article-thumb
   

Por qué fracasó la aprobación del TPS para los venezolanos en Estados Unidos

El Cooperante | 31 julio, 2019

Caracas. La iniciativa de los senadores demócratas Bob Menendez y Dick Durbin para aprobar por consenso un proyecto para dar a los venezolanos el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que impide su deportación y les da permiso de trabajo, fracasó el pasado martes.

La semana pasada, la Cámara de Representantes había aprobado por 272 votos a favor y 158 en contra, el proyecto para dar esa protección migratoria a los venezolanos. Pero parece no haberse tomado en cuanta que los republicanos son mayoría en el Senado y el presidente estadounidense, Donald Trump, es contrario al uso del TPS.

Básicamente la objeción de un senador de Utah, estado del oeste de Estados Unidos, frenó el proceso. El proyecto para el permiso que beneficiaría a los venezolanos en es país, no logró aprobarse sin enmiendas.





El senado estadounidense iniciará en pocos días un receso estival que se extenderá hasta septiembre, lo que retrasa la aprobación de la ley.

El senador republicano Marco Rubio, quien sigue de cerca la causa venezolana, informó este martes que en la Casa Blanca se realizó una charla sobre el TPS para los venezolanos, pero la información no dio luces sobre más avances. “Están buscando activamente una forma de proporcionar administrativamente un estatus temporal y un permiso de trabajo para los venezolanos en EE. UU.”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Los republicanos se contradicen”. Y es que las contradicciones se han dejado ver en medio de la previa campaña presidencial de Trump. Los activistas demócratas han criticado la falta de concreción sobre la ley para el TPS, alimentando así las diferencias con el partido rojo.





A juicio de la activista Luisana Perez, nada se compaginan con el mensaje que vienen expresando Trump y sus cercanos hacia la gente de Venezuela.

“No se aprobaría si es perpetuo”

El emisario de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró la semana pasada que debido a que las cortes han fallado en contra de levantar la característica temporal del beneficio, el gobierno no otorgará medidas de protección de este tipo.

En una entrevista con VOA, Abrams expresó: “No creo que esta administración, ni la próxima administración, vayan a otorgar TPS cuando las cortes están diciendo que es perpetuo”, afirmó Abrams.

Para Abrams, el problema  es la “t de temporal”, y según según él “varios jueces han dicho que ninguna administración tiene el derecho a levantar”. La protección que fue otorgada en su momento a migrantes de ciertas nacionalidades.

¿Y la opción del Deferred Enforced Departure?

Marco Rubio ha manifestado estar trabajando, junto con la administración de Trump, la posibilidad de otorgar otorgar el Deferred Enforced Departure (DED) para los ciudadanos venezolanos que actualmente se encuentran en EE. UU.

Los venezolanos protegidos por este mecanismo, no estarían sujetos a ser expulsadas de los Estados Unidos, generalmente por un período de tiempo designado.

“Este es un alivio que recibió el pueblo de Liberia después de quedarse sin el TPS. Hay alternativas, la batalla no se ha perdido”, dijo esta semana Rubio en sus redes sociales.

 

Comentarios

comentarios