Connect with us

La Lupa

Por qué han bajado los precios en los restaurantes en Caracas

Hasta locales fashion y exquisitos se han visto obligados a ofrecer un menú más accesible a sus comensales porque la burbuja de bienestar estalló y las mesas comenzaron a vaciarse. Los propietarios de restaurantes apuestan por llenar las salas otra vez con menus ejecutivos y una que otra oferta atractiva que haga regresar a los clientes y, paradójicamente, ganar más dinero que antes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. En El Menú, el restaurante más elegante del Hotel Tamanaco, lanzaron una promoción sorpresa a los comensales que ese dia tuvieron la suerte de toparse con ella: cada cierto tiempo y sin previo aviso, escogen un día donde "la botella de vino va por la casa", lo que siempre aumenta la cifra final y en este caso se convierte en una ganga para los habitues del sitio.

Lea también: "Los rostros del dolor detrás del flagelo del aumento del suicidio en Mérida"

También en el restaurante francés de MODO -sitio que fuera el centro de la movida gastronomica en sus inicios-, lanzaron recientemente un menu ejecutivo por 20 dólares que incluye entrada, plato principal y café. Pero no cualquiera entrada o plato central, sino que se puede optar por los "clásicos" de su cocina -sopa de cebollas o lomito con salsa Barnaise-, tan ricos y bien servidos como los que antes se degustaban por el triple de su precio. 

Y la lista de buenas noticias sigue y se extiende, en este esfuerzo de los restaurantes por recuperar a una clientela no tan habitual como la que llenó por varios meses los sitios más costosos y emblemáticos de Caracas. Aquellos nuevos comensales ruidosos, derrochadores y con escoltas, que sospechosamente desaparecieron luego de la caza y captura de cientos de corruptos ligados al lavado de dinero tanto en Pdvsa como en la construcción de lujosos edificios en el este de Caracas, todos responsables del alza desorbitada de los precios en bares y restaurantes debido a que pagaban lo que fuese y se excendían en todo sin siquiera revisar la cuenta.

Hasta donde se sabe, en Venezuela el sector gastronómico suele tener ganancias netas de 30 o 35 por ciento, un margen que posiblemente les haya permitido rebajar un poco sus ambiciones a expensas de poder continuar con el negocio abierto. Uno de ellos nos confiesa que "desde que bajamos los precios hemos ganado más, paradójicamente. Ha venido más clientela al local porque ahora somos vistos como un sitio menos elitesco y eso ahuyentaba a los usuarios".

Estrategia de negocios que hasta el clásico y exclusivo restaurante Vizio replicóEn Caracas desde 1997, uno de los mejores en cocina italiana, Vizio estrenó un nuevo local en Los Palos Grandes donde, como decían las malas lenguas -o buenos paladares-, la cuenta no bajaba de 150 dólares por persona o más, dependiendo de las  bebidas. Pero la mala racha tocó a todos y, muy a la calladita, en Vizio están ofreciendo un menú de dos platos, postre y hasta una copa de vino, por 40 dólares cada persona. Se puede escoger en las Ensalada Cesar con camarones o Carpaccio de Pez Espada, mientras entre los platos principales hay tres opciones: Taglionis cuatro quesos, Risotto de Hognos Porcini o Escalopina de Lomito acompañado con Risotto Parmesano. Mientras los postres a escoger serían Profiteroles  rellenos de crema con chocolate o un helado de vainilla con coulis de fresa y crema. Mas una copa de buen vino italiano o español, toda una ganga para la calidad y el ambiente que alli se respira. De hecho, vale la pena comparar este menu ejecutivo con el tradicional que ofrece  ese restaurante, para decubrir que una Escalopina de Lomito preparada con hongos, asciende a 32 dólares, sin bebidas. De modo que la ventaja es obvia.

Advertisement

Igual ha ocurrido en el  japones Avila Tei, de Las Castellana, otro de los buenos en su cocina. Su Menu ejecutivo es más amplio tanto en posibilidades como en precios, todos incluyen tres platos, más helado más cafe y costo final oscilara entre 19 y 36 dólares, según lo que pida cada comensal.

Y la lista es larga y diversa, basta visitar las redes de cada uno de los locales donde se quiera comer o merendar, porque desde heladerías hasta panaderías como La Danubio, entre las mejores de Caracas, han decidio también bajar un poco el precio y el resultado ha sido satisfactorio para todos, que es lo mejor del asunto.

Pero quizas la medalla al precio mas económico se lo llevaría La Fonda de Las Mercedes, que lleva años en su mismo local y ha lanzado una promocion insólita: escoger entre 12 posibilidades de carnes o pescado, mas la sopa y un refresco, por tan solo 8 dólares cada comensal.

Cabe esperar que la tendencia continúe y se establezca, otra de los beneficios de pasar por una crisis y aprender a surfear sin perder la tabla.



Advertisement

Tendencias