article-thumb
   

¿Por qué Italia se ha convertido en una de las mejores opciones para huir de Venezuela?

El Cooperante | 16 agosto, 2017

Caracas, 16 de agosto/Foto: BBC.- Desde hace un par de años la oleada migratoria de venezolanos ha ido en aumento. Italia comparte el tercer puesto con Colombia de los países que han recibido a más inmigrantes de Venezuela, 50.000 cada uno, detrás de España, con 150.000 y Estados Unidos con 200.000, según datos del 2015 del Pew Research Center, basados en informes de la Organización de las Naciones Unidas, en los que se incluye información sobre todo aquel que haya vivido por más de un año en otro país.

Lea también: Mike Pence: “EEUU no va a cruzarse de brazos mientras Venezuela se derrumba”

La cifra es mayor a la registrada en el año 2000, cuando eran 10.000 los venezolanos que decidieron residir en Italia. Son varios los motivos los que podrían indicar por qué los números ascendieron considerablemente en los últimos años, según un trabajo publicado por BBC, pero una de las principales razones por la que eligen Italia es porque tienen un pariente italiano, explicó para el medio Angélica Velazco, periodista, traductora y autora de la tesis de maestría Diversidad cultural como oportunidad y desafío: reportaje sobre la inmigración venezolana en Milán, Italia.





“Los que se vienen es porque tienen el pasaporte italiano”, prosigue. “Se está dando un tipo de inmigración a la inversa, los hijos de italianos están volviendo”, agregó Velazco, quien emigró a Milán hace dos años junto a su marido.

Una de las preguntas que se hizo la investigadora para su tesis fue cómo son los venezolanos cuando salen de su país. La respuesta podría resumirse así: novatos. “No estamos acostumbrados a esto. Hemos sido siempre una sociedad receptora de inmigrantes, no una que saca a la gente de su país. Esto nos está costando”, señaló.

Según su investigación, en Milán les está costando mucho más. “Me llamó la atención que los venezolanos no nos vemos mucho las caras. Somos como una diáspora, cada cual va por su lado. No hay organizaciones, no tenemos donde reunirnos”, contó Velazco.





Para leer el trabajo completo realizado por la BBC, haga click aquí.

 

Comentarios

comentarios