Connect with us

La Lupa

¿Por qué la última medida de la Sudeban no es una buena noticia? Leonardo Vera responde

"Creo que no hay decisión firme sobre la aceptación de la dolarización en Venezuela. y que las autoridades económicas no están decididas a ir a un proceso de dolarización financiera completa, sino parcial", estimó el economista y profesor de la UCV

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El pasado miércoles 18 de enero la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) autorizó a toda la banca nacional, pública y privada a girar créditos con relación al 30% del monto total depositado en cuentas de libre convertibilidad -euros o dólares-. Pero esta decisión dista mucho de ser una buena noticia, según explicó el economista Leonardo Vera. Debido a la indexación del crédito, este será liquidable en bolívares, lo que se traduce en que si varia el tipo de cambio a la alza -como ha pasado durante los últimos días-, cuando la persona deba devolver el crédito, esta tendrá que entregar más bolívares de los que recibió.

Lea también: En claves: todo lo que usted debe saber sobre el pago de impuestos en dólares

El máximo ente regulador del sistema bancario, envió una circular a todas las instituciones bancarias del país para explicar que en el marco de las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo Nacional con el propósito de impulsar el Motor Banco y Finanzas, "incentivando el financiamiento productivo y la inversión (…) los bancos podrán otorgar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera, hasta un máximo de recursos equivalentes al 30 por ciento de dichas captaciones".

Por tanto, las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario para su posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la Ley. Para esto, la Sudeban considerará el saldo de las captaciones en moneda extranjera registrados en la subcuenta 211.05 "Cuentas corrientes, según Sistema de Mercado Cambiario de Libre Convertibilidad", reflejado en los sistemas financieros de los bancos. Y dejó claro que los créditos otorgados deberán liquidarse exclusivamente en bolívares.

Leonardo Vera es economista de la Universidad Central de Venezuela (1987), master en Economía en Roosevelt University (Chicago, 1991), y Ph.D. en Economía de la University of East London (1997). Profesor Titular de la Cátedra de Macroeconomía de la Escuela de Economía de la UCV donde se desempeña desde 1987. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Experto en Macroeconomía y Desarrollo, Teoría Economía Post Keynesiana y Políticas Públicas para el Desarrollo. En entrevista concedida a El Cooperante este lunes, precisó cuáles son los contra de esta medida, y destacó que es una ampliación ya que ya se veían aplicando al 10% del monto total depositado en cuentas de libre convertibilidad.

Advertisement

A su juicio, estos créditos no son nada atractivos porque tanto el cliente como el banco pierden debido a la variación del tipo de cambio. Destacó que esto cambiaría si el crédito fuera en dólares y no en bolívares. Pero el Gobierno no toma este tipo de medidas porque "no hay decisión firme sobre la aceptación de la dolarización en Venezuela". Al tiempo que descartó que esto tenga algo que ver con sanciones económicas impuestas a la administración de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

"No creo que sea un problema de las sanciones. Creo que no hay decisión firme sobre la aceptación de la dolarización en Venezuela y que las autoridades económicas no están decididas a ir a un proceso de dolarización financiera completa, sino parcial. Lo único que han aprobado hasta ahora es la posibilidad de que se abran depósitos en dólares, pero incluso son depósitos que tienen algunas restricciones. De hecho, el mismo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en su exposición de motivos, cuando se aprobó, indicaba que una de las razones por las cuales se implementaría es para acelerar la desdolarización de la economía. Yo creo que esa es la principal traba o el principal elemento que impide avanzar un poco más en el proceso de dolarización financiera".

Sudeban autoriza créditos en dólares liquidables en bolívares ¿Por qué puede perder el cliente y por qué puede perder el banco?

Esta modalidad de créditos que está autorizando la Sudeban son créditos que se pueden marcar en dólares. Es decir, donde incluso el banco puede usar los dólares depositados por algún cliente y prestarlos a otro cliente, a alguien que necesite un crédito; pero son liquidables en bolívares. Eso quiere decir que la persona en lugar de recibir dólares, recibe bolívares y son bolívares que están indexados a la variación del tipo de cambio. Cuando la persona tenga que devolver el crédito, tiene que devolver los bolívares que representen para ese momento en el mercado cambiario.

Si a la mitad del camino hay una devaluación de la moneda, entonces la persona tiene que devolver muchos más bolívares de los que realmente obtuvo desde el banco. Claramente, eso es un inconveniente para el cliente bancario porque él está corriendo todo el riesgo cambiario. Todo el riesgo del tipo de cambio lo corre en ese caso el cliente.

Para los bancos quizás el mayor el mayor riesgo es que están utilizando depósitos en dólares de clientes que han depositado su confianza en esas cuentas custodia y están recibiendo de vuelta una vez que han dado o que han dado esos recursos en crédito. Están recibiendo de vuelta bolívares, por lo tanto no pueden reponer la posición en dólares que tenían o la posición de los clientes que depositaron esos dólares en el banco porque en Venezuela los bancos tienen una prohibición de comprar dólares en las mesas de cambio.

Advertisement

Usted habla de las dificultades de esta medida dictada por la Sudeban. ¿No es un avance que se hayan terminado los "créditos baratos? ¿La indexación de estos créditos no hace más atractivo el mercado crediticio asfixiado por el encaje legal?

En realidad este tipo de créditos no son nada atractivos. De hecho, esta disposición ya existía desde el año pasado y es una ampliación del 10% al 30%. La verdad es que no ha sido muy exitosa la modalidad porque a muchas empresas en este ambiente de inestabilidad cambiaria, no les resulta ventajoso tomar un crédito en bolívares que deben reponer después con sumas muy superiores porque está marcado en dólares. Este riesgo cambiario lo hace muy poco atractivo.

La Sudeban reportó antes de esta disposición ¿Cuántos créditos dio la banca bajo esta modalidad?

No conozco esa estadística de la Sudeban, no hay esa discriminación del porcentaje de créditos que hayan sido dados a partir de esa cartera. Es difícil comparar los créditos que se hayan dado a partir de los depósitos que tienen los bancos en dólares de los créditos normales.

¿Por que el gobierno se empeña en el ecosistema dólar-bolívar y no termina de empujar, por ejemplo, una cámara de compensación en dólares? ¿Las sanciones son un impedimento?

No creo que sea un problema de las sanciones. Creo que no hay decisión firme sobre la aceptación de la dolarización en Venezuela, y que las autoridades económicas no están decididas a ir a un proceso de dolarización financiera completa, sino parcial.

Lo único que han aprobado hasta ahora es la posibilidad de que se abran depósitos en dólares pero incluso son depósitos que tienen algunas restricciones. De hecho, el mismo impuesto a las grandes transacciones financieras en su exposición de motivo, cuando se aprobó, indicaba que una de las razones por las cuales se esta implementando es para acelerar la desdolarización de la economía entonces yo creo que esa es la principal trabaja, o el principal elemento que impide avanzar un poco más en el proceso de dolarización financiera.

Si la Sudeban autorizara, por ejemplo, créditos en dólares liquidables en dólares ¿Cuál sería la tasa anual? ¿La misma de la Reserva Federal?

No, yo no llegaría a pensar eso porque Venezuela no tiene el mismo riesgo que tiene una economía como la de Estados Unidos u otra economía donde hay más estabilidad económica, inflación baja, perspectivas de crecimiento robusto y sostenido. Ese no es el caso de Venezuela, por lo tanto es un país con mucho más riesgo. Y la tasa de interés, sobre todo, la tasa de interés de los créditos tiene un componente muy importante que es ese componente de riesgo. Por lo tanto, yo jamás pensaría que aún dando créditos en dólares, la banca termine asignando tasas de interés parecidas a la de los países desarrollados. Por esa sencilla razón de que somos un país con un elevadísimo nivel de riesgo.

Advertisement

¿Podría decirme un estimado de la tasa anual?

No sé, no me atrevería a hacer un estimado. No soy el mercado, eso lo determina la interacción de la banca con los clientes y sería muy aventurado definir eso ahora.

El problema de la economía venezolana es absolutamente estructural pero en el caso puntual de la cartera crediticia. ¿Qué le sugeriría usted a los "genios" del gobierno haría?

Uno de los grandes problemas que hay obviamente es la inestabilidad económica. Si tienes un país donde la inflación es alta, impredecible, donde el mercado cambiario también es muy fluctuante, es muy difícil que tengas un mercado de crédito fluido. En primer lugar, necesitamos un contexto macroeconómico mucho más estable ya que eso ayudaría a disminuir el encaje legal, que es uno de los más altos del mundo. En Venezuela debes congelar 73 céntimos de cada dólar que percibes como depósito y podrías ir liberando un poco ese encaje. A medida que buscas más estabilidad y el público recobrando la confianza en la moneda. De esa manera, el crédito que vas dando a partir de la liberación del encaje, pues no necesariamente se va al mercado cambiario buscando otros activos, buscando dólares.

Otra medida también puede ser créditos en dólares: en lugar de dar estos créditos en bolívares, sería autorizar directamente a los agentes financieros a que den créditos en dólares. Nos evitaríamos todo este problema del riesgo cambiario, del problema de la moneda a nivel de los bancos y eso sí haría mucho más atractivo el financiamiento bancario. Podría ser una medida importante.

También podría ser liberar el encaje, siempre y cuando se generen condiciones para que esos recursos se queden en el país y no salgan por el mercado cambiario.

Dar créditos en dólares, permitirle la capitalización de los bancos incluso dándole algunos incentivos como por ejemplo incentivos tributarios a aquellos bancos que puedan hacer crecer su capital. Los bancos cuando hacen crecer su capital pueden dar más créditos.

Advertisement

El crédito está muy ligado al tamaño del capital del banco y también podría ser una medida. Y por ultimo, y quizás a más largo plazo, permitir la entrada de capital internacional al sector financiero venezolano. Es decir, una manera de capitalizar a los bancos y de que los bancos se fortalezcan y tengan más recursos para prestar, obviamente permitiendo la entrada de nuevos capitales a la industria bancaria.

La teoría del gobierno es que con una reducción del encaje legal se incrementaría el multiplicador monetario bancario y por ende, la inflación ¿Qué responde usted a esta tesis?

En una situación de inestabilidad como la que tenemos hoy día, y en donde la gente percibe que el mercado cambiario y que el tipo de cambio va a seguirse devaluando, que la inflación va a ser indetenible, es normal que la gente no quiera tener bolívares en la mano, e incluso cualquiera que reciba un crédito en bolívares, siempre va a caer la tentación de bajar esos bolívares y comprar dólares.

Para que eso no pase, obviamente hay que pensar en lo macro, hay que lograr un contexto macroeconómico de baja inflación, hay que ir recuperando la confianza en la moneda, hacer algunos importantes, cambios institucionales y en la práctica analizar la política macroeconómica en Venezuela.

Estas serían condiciones fundamentales para que la disminución del encaje no se vaya a traducir en más presión porque es muy fácil subir el encaje y el Gobierno lo hizo fácilmente, pero es difícil bajarlo, sobre todo en un contexto tan volátil como la economía venezolana.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la banca en Venezuela?

En primer lugar, la rentabilidad, cómo volver a recuperar la rentabilidad a partir de la intermediación crediticia, porque hoy es mínima comparada con hace 20 años atrás. Eso que fue siempre un buen negocio para los bancos, tomar dinero del publico y después prestarlo parece que hoy no es tan rentable. Por eso es importante levantar capitales, es muy importante porque a partir del proceso inflacionario la banca se ha achicado quedó muy disminuido.

Advertisement

Hoy la banca venezolana es enana y obviamente para poder crecer, la economía requiere de un sistema bancario mucho más grande, más robusto, más fortalecido. También requiere es una banca que requiere capitalizarse, requiere más capital.

Requiere también ser bien regulada, que los organismos reguladores en este caso la Sudeban y el Banco Central, intervengan de una manera que procure a no inhibir la actividad crediticia, sino por el contrario, ayude a propiciarla.

Yo diría que sí que hay algún trabajo que hacer a nivel del sector financiero venezolano que se ha visto también muy vulnerado por el proceso de hiperinflación de casi cuatro años y la contracción económica que sufrió el país durante casi ocho años.



Tendencias