article-thumb
   

¿Por qué Maduro no abandonó el poder tras insurrección “si ya lo había decidido”?

El Cooperante | 1 mayo, 2019

Caracas.- A tempranas horas del martes, Nicolás Maduro había decidido dejar el poder y su ministro de Defensa tenía previsto salir a respaldar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pero Rusia echó por tierra esos planes, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

Lea también: “No hay paz en la FANB”: Rocío San Miguel dice que existen espacios para la transición

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo los comentarios en el marco de masivas demostraciones emprendidas contra Maduro y la advertencia del presidente Donald Trump a Cuba de que podría enfrentar un embargo total si sus militares siguen en Venezuela, reseñó el Nuevo Herald.

En sus declaraciones, Pompeo aseguró que Maduro había accedido abandonar el poder. “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo a la cadena de noticias.

El gobernante planeaba huir a La Habana, pero al final cambió de opinión, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. El inicio de la fase final de la Operación Libertad, lanzada este martes por Guaidó, ocurría después de negociaciones emprendidas con altos funcionarios del chavismo, en las que varios se habían comprometido a darle la espalda a Maduro.

Personas cercanas a esas conversaciones dijeron a el Nuevo Herald que en ese grupo se encontraba el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien se comprometió a pronunciarse durante el día, pero cuando lo hizo solamente reiteró la lealtad a Maduro, mientras que otros de los militares implicados tampoco lo hicieron, dijo uno de los consultados.

Ante la aparente demora, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, hizo un llamado a Padrino y otros funcionarios recordándoles que era la última oportunidad de escapar antes que se hundiera el barco. El funcionario advirtió que esta era la última oportunidad para aceptar la amnistía del presidente Guaidó.

Se les acabó el tiempo”, dijo Bolton, quien también advirtió que Cuba está detrás de la represión emprendida contra los venezolanos y que Estados Unidos aún tiene todas las opciones sobre la mesa. Desde Washington, Trump lanzó una dura advertencia a La Habana, amenazando con imponer a la isla un embargo total si continuaban suministrando asistencia militar a Maduro.

“Si las tropas y milicia cubana no detienen de inmediato las operaciones militares y otras con el propósito de causar muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá a Cuba un embargo total con las sanciones más fuertes”, escribió Trump en Twitter.

Para ampliar la información publicada por el Nuevo Herald, haga click aquí.

Comentarios

comentarios