article-thumb
   

¿Por qué sigue subiendo el Dólar paralelo?

Admin

Saimar De Santis.- DólarToday, la página web que informa del precio del dólar negro, dio el batacazo este jueves: Un nuevo récord para la divisa que hoy se cotiza en más de Bs. 600. Quienes adversan este cálculo, afirman que es una manipulación de sectores privados para trastocar la economía venezolana. Pero realmente, ¿de dónde sale el precio del dólar paralelo?

Venezuela mantiene 3 tipos de cambio oficiales, el Cencoex, a 6,3 bolívares, el Sicad a 12,80 Bs, y el Simadi, a Bs. 198,37. Sin embargo, es muy difícil comprar dólares a ese precio, pues están fuertemente regulados. Por esto, muchas personas deciden adquirir divisas al paralelo, a este alto costo, pero sin regulaciones ni tramites. Y la demanda de dolares sigue subiendo, mientras baja la oferta, lo que hace que el precio aumente.

dolar Today

 

rate2

DólarToday realiza sus cálculos basados en el precio del dólar en la frontera de Venezuela con Colombia, en Cúcuta. Otro calculo, llamado “implícito”, se deduce usando la liquidez monetaria, dividiéndola entre las reservas internacionales.

Varios economistas afirman que este cálculo no se acerca a la realidad, pero señalan que los precios del dólar en 6,30 bs y 12,80 bs tampoco tienen validez. “Es más absurdo 6,30 que 400. Seis no es el valor de la moneda, el dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ese es el verdadero valor”, afirmaba Luis Vicente León en una entrevista para el diario La Verdad.

El “perverso dólar paralelo”, como lo llamo el mismo presidente Nicolás Maduro, se enfrentó a Sicad, a Sicad II y a Simadi. Sin embargo, se mantiene “impulverizable”.

Comentarios

comentarios