Connect with us

Destacados

Por qué Venezuela influirá en las nuevas conversaciones del FMI con Argentina, según Bloomberg

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El intento de negociar del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vería influido por las relaciones que se establezcan con el Gobierno de facto de Nicolás Maduro, que aún ocupa el puesto en Miraflores, a pesar del desconocimiento de la comunidad internacional.

Le puede interesar: Sanciones de EE. UU. buscan reforzar las acciones de Canadá y la Unión Europea, dice Pompeo

Tal como lo describe el portal Bloomberg, la posición que ha mostrado Fernández es mucho más suave que la reiterada por su antecesor Mauricio Macri, por lo que puede representar un desafío  a su capacidad para renegociar los términos de un paquete de ayuda del FMI.

"Un enfoque más comprensivo hacia Maduro podría perjudicar la posición de Argentina con el presidente Donald Trump, quien ha puesto a Venezuela entre sus prioridades en América Latina. Estados Unidos tiene la mayor influencia en el FMI como su mayor accionista y fue clave en la aprobación del paquete de $ 56 mil millones entregado a Macri el año pasado en medio de una fuerte crisis monetaria", explica el último artículo de Bloomberg.

La publicación también recoge declaraciones de Héctor Torres, ex director ejecutivo del FMI de Argentina, en las que menciona que "Argentina depende en gran medida del FMI y Estados Unidos tiene mucho interés en Venezuela en este momento", además indica que cualquiera que sea la política que Fernández  decida establecer con Venezuela tendrá repercusiones en la relación bilateral con Estados Unidos.

Semanas después de vencer a Macri en las elecciones, Fernández aún no ha comentado específicamente sobre su política para el país afectado por una profunda crisis humanitaria y económica.

Advertisement

Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que "la crisis en Venezuela ya ha formado parte de la discusión con el nuevo equipo argentino, y esperamos trabajar juntos para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia y el estado de derecho que se les niega".

Un portavoz del Fondo dijo que "la decisión de apoyar el programa económico de un país con préstamos del FMI es una prerrogativa de la Junta Ejecutiva del FMI, que representa a los 189 miembros del Fondo".

En cuanto a políticas económicas, se toman declaraciones de Claudio Loser, que se desempeñó como director del Fondo del hemisferio occidental entre 1994 y 2002, y quien explica que sin duda, el FMI negociará con Argentina a través del prisma de las políticas económicas, no de la política exterior.

"Los argentinos tendrán que ir más allá de tener relaciones más estrechas con Venezuela para que el FMI retenga su ayuda", dijo Loser.

 

Advertisement




Tendencias