Por sanciones contra Venezuela: Reserva Federal de EE. UU. castiga a bancos offshore de Puerto Rico | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Por sanciones contra Venezuela: Reserva Federal de EE. UU. castiga a bancos offshore de Puerto Rico

Caracs.-La Reserva Federal de Estados Unidos impedirá que los bancos offshore de Puerto Rico, varios de los cuales son propiedad de venezolanos, abran cuentas con la Reserva Federal que les dan acceso directo al sistema financiero estadounidense.

Le puede interesar: “Todo el país a la calle”: Guaidó anunciará la nueva fase de la “Operación Libertad” este 19 de abril

Un trabajo publicado por la agencia de noticias Reuters con las firmas de Corina Pons y Luc Cohén, asegura que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela han llevado a la Reserva Federal  a tomar medidas enérgicas contra la industria bancaria offshore de 50 mil millones de dólares de Puerto Rico.

Los bancos offshore en Puerto Rico pueden abrir cuentas con la Reserva Federal ya que la isla es un territorio de los Estados Unidos. Eso les da una ventaja competitiva sobre otras jurisdicciones bancarias extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas, que tienen que acceder al sistema financiero de los Estados Unidos a través de costosos bancos corresponsales de terceros.

Pero en una carta no informada el 27 de febrero, la Reserva Federal de Nueva York dijo que había detenido la aprobación de nuevas cuentas para los bancos offshore puertorriqueños y otras instituciones financieras «a la luz de los acontecimientos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con Venezuela».

Planea requisitos más estrictos para la apertura de dichas cuentas en el futuro, dijo.

No dio más detalles sobre por qué estaba dando ese paso. Pero la medida sigue a dos bancos offshore puertorriqueños que tienen cuentas abiertas con la Fed de Nueva York mencionada en investigaciones federales sobre lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela.

«La Reserva Federal se preocupa por su exposición a la reputación, al igual que cualquier otra persona», dijo David Murray, vicepresidente de la Red de Integridad Financiera con sede en Washington y ex funcionario del Departamento del Tesoro.

Una portavoz de la Fed de Nueva York no respondió a las solicitudes de comentarios.

La decisión solo afectará a los bancos puertorriqueños que tenían solicitudes pendientes con la Fed y no afectará a los 17 de los 80 bancos offshore de Puerto Rico que el sitio web de la Fed ya tiene cuentas de Fedwire. Reuters no pudo determinar cuántos bancos estaban esperando respuestas en sus solicitudes para abrir cuentas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Podría ser un duro golpe para Puerto Rico, que ha estado utilizando el sector offshore como una estrategia de desarrollo económico en su lucha contra una carga de deuda aplastante y el impacto de desastres naturales como el Huracán Maria de 2017.

La isla ha alimentado durante años su sector bancario extraterritorial ofreciendo incentivos fiscales a los propietarios de los bancos y promoviendo el acceso directo al sistema financiero de los EE. UU. A través de la Reserva Federal en lugar de a los bancos corresponsales, que cobran por sus servicios y pueden terminar la relación en cualquier momento.

La banca offshore permite a individuos y compañías depositar dinero fuera de sus países de residencia para reducir legalmente los impuestos, pero las investigaciones criminales y las organizaciones multilaterales han alegado que también se usa para la evasión fiscal y el lavado de dinero.

El aviso también se aplica a los bancos offshore de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Ambos territorios están bajo la jurisdicción de la sucursal de la Fed en Nueva York.

Puede leer el artículo original en inglés haciendo click aquí. 

 

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez anunció este viernes 431 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales...

Internacionales

Donald Trump dijo que seguirán las medidas de presión contra Maduro

Sucesos

Annie González se desempeña como ayudante de cocina en un liceo de la zona

Vitrina

El pasado 7 de julio, el cantante puertorriqueño ganó el premio de "Compositor del Año"