article-thumb
   

¡Crisis humanitaria! Especialistas aseguran que muertes por leucemia aumentaron 40%

Admin

El Cooperante.- Las fallas de suministros de quimioterapias y la falta de certificados de calidad de los fármacos inciden en el aumento de la tasa de mortalidad en los pacientes con cáncer de sangre, así lo aseguraron la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Hematología.

Calculan, según precisión que recogió El Nacional y la cual provocó una denuncia del ministro de Salud Henry Ventura, que hay entre 1.700 y 2.000 pacientes con cáncer en la sangre, enfermedad que es curable en 80% de los casos; sin embargo en el país la tasa de mortalidad en niños con este padecimiento es de 40%, situación que, según el presidente de la Asociación Venezolana de Hematología, Juan Carlos Serrano, fue informado al Ministerio de Salud, a la Vicepresidencia de la República y al Seguro Social hace 15 días.

“Muchas de esas drogas que empezaron a llegar al país no tiene registro del Instituto Nacional de Higiene, no tienen estudios de bioequivalencia ni certifican la garantía de estos productos”, denunció Serrano. La falta de estudios de calidad y la coincidencia en la escasa o nula respuestas de los pacientes en la fase de inducción (primeros tres meses de tratamiento) fue un tema que se debatió en el XIII Congreso Venezolano de Hematólogos.

La jefa adjunta de Hematología del Hospital de Niños J. M de los Ríos, Susana Pachano, presentó los resultados de una evaluación médica realizada a seis niños diagnosticados con leucemia y la comparación con pacientes que fueron tratados con los mismos protocolos médicos desde 2011.

Ninguno respondió a la primera fase de la quimioterapia. “Para el día 78 de tratamiento se calcula que más de 95% de los pacientes deben estar en remisión; es decir, que la enfermedad no esté detectable en la médula. Lo que encontramos fue que la respuesta de los pacientes, que era 95% positiva hace 3 años, pasó a 65% el año pasado y para junio de este año ninguno de los 6 pacientes había adquirido la remisión”, explicó Pachano.

Las muertes por cáncer en Venezuela han aumentado 10% entre 2012 y 2015, según la Sociedad Anticancerosa y la Universidad Simón Bolívar.

Comentarios

comentarios