article-thumb
   

Posible estatización de Banesco y Provincial ya tiene fecha tentativa

Danny Leguízamo | 2 mayo, 2018

Caracas, 02 de mayo. – Ya las alarmas están encendidas. Desde hace tiempo. ¿Cuánto cuesta un banco en Venezuela con el actual tipo de cambio libre? ¿Tal vez unos 3 millones de dólares, como la oferta que asomó Diosdado Cabello para la compra de Banesco? ¿Qué tan rentable es ser banquero en Venezuela con una hiperinflación de 8 mil 800 puntos anualizados y tipos de interés activos que no sobrepasan los 28 puntos? Tal vez poco o nada, si se de reconversión del patrimonio de bolívares a divisas se trata. Por algo la contracción real del crédito es abismal y algunos bancos limitan la apertura de cuentas.

Le puede interesar: Lo que opina a puerta cerrada directiva de Banesco ante arremetida de Maduro





Las alarmas se encienden desde que el Partido Comunista asomara en la espuria ANC “la nacionalización revolucionaria de la banca para el control popular”. Eso fue en el año 2017. De allí, en enero de este año, llegaron las amenazas de Diosdado Cabello contra Juan Carlos Escotet. A los pocos días, la operación “Manos de Papel”. Luego el silencio. Y ahora los análisis, porque si bien es cierto que desde un sector de la banca consideran que las amenazas contra Banesco son “una cortina de humo” para tapar el escándalo que se generó con la aprobación del antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro en el Parlamento, lo cierto es que las amenazas vienen desde hace mucho tiempo. Y que, además, Hugo Chávez inició el camino de la estatización de la banca.

Pero, a juzgar por lo que relatan las fuentes, el asunto de la estatización de bancos grandes es más que un hecho. Hay preocupación por el futuro inmediato, pues estiman, las medidas podrían producirse posterior a las elecciones del 20 de mayo, cuando según diversos analistas, el Gobierno radicalice su postura. En ese grupo, señalan, los candidatos más apetecibles son Banesco y Provincial, justamente los más grandes y poderosos del sistema financiero.  ¿Alguien duda de las intenciones de Nicolás Maduro?


Comentarios

comentarios