Connect with us

Internacionales

Posible ruptura de relaciones: Colombia presiona a Israel por cese del fuego en Gaza

El ministro de Exteriores de Israel dijo que su país no cederá a amenazas

Foto del avatar

Publicado

/

Petro

Caracas / Foto Portada: AP.- El presidente colombiano Gustavo Petro advirtió el martes a Israel que romperá las relaciones diplomáticas en caso de que ese país no acate una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna “presión ni amenaza”.

Lea también: Gobierno de Maduro "tomará decisiones importantes" sobre su relación con la UE

De acuerdo con información de AP, las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se tensaron desde el inicio de la guerra con Hamás. Desde entonces, Petro ha amenazado con romper relaciones y cuestionado el accionar de Israel en Gaza y lo ha comparado con las acciones de la Alemania nazi.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo a través de X, antes Twitter, que su país no cederá a amenazas y aseguró que el “apoyo” del presidente colombiano a los “terroristas de Hamás” que han cometido crímenes contra “bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano”.

Más tarde, la Cancillería colombiana rechazó el pronunciamiento de su par israelí y aseguró que la posición del país sudamericano no puede ser “tergiversada como apoyo al terrorismo, sino todo lo contrario”, un llamado al respeto al Derecho Internacional.

La víspera el Consejo de Seguridad de la ONU emitió su primera exigencia de un cese del fuego en la Franja de Gaza después de que Estados Unidos decidió no usar su poder para vetar la medida, lo que provocó el enojo de Israel que en respuesta canceló la visita de una delegación de alto nivel a Washington.

Advertisement

Tras la aprobación de la resolución, Petro exhortó a “las naciones del mundo” a romper relaciones diplomáticas si Israel “rompe este cese al fuego”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

No es la primera vez que Petro dice estar dispuesto a romper relaciones exteriores con Israel: en octubre del año pasado, en el inicio de la guerra, también lo advirtió cuando Israel decidió detener las exportaciones de seguridad hacia Colombia como protesta por las críticas de Petro. “No apoyamos genocidios”, indicó entonces el presidente colombiano.

Petro suspendió en febrero la compra de armas a Israel después de que los palestinos dijeron que soldados israelíes les dispararon a personas que buscaban comida en Gaza.

Israel es uno de los principales aliados en materia de seguridad para Colombia. Los militares colombianos usan los fusiles Galil calibre 5,56 milímetros de fabricación israelí, que desde 2002 son producidos en Colombia gracias a una licencia que otorgó la Israel Military Industries (IMI) a la Industria Militar Colombiana.

Desde que comenzó la guerra, Colombia ha repatriado a más de 300 de sus ciudadanos en vuelos humanitarios. También ha dado de manera excepcional la nacionalidad a una mujer palestina que se encontraba en Gaza, así como a un israelí, esposo de una colombiana, quien se encontraría secuestrado por Hamás, según el gobierno colombiano.

Advertisement

AP



Tendencias