article-thumb
   

“Pranes ejercen el control”: Cárceles venezolanas se consolidan como centros de crimen organizado

El Cooperante | 26 junio, 2018

Caracas.- Las prisiones en Venezuela se consolidan “como centros de crimen organizado” en el país, puesto que el sistema carcelario está afectado por “problemas estructurales”.

Lea también: Venezolana violada por ocho hombres en Dominicana pide ayuda al Gobierno (+Video)

Según reseñó Insight Crime, un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) precisó que el retardo procesal, hacinamiento, deterioro de las edificaciones, ausencia de una clasificación de presos, carencia de servicios básicos indispensables y posesión y tráfico de armas y drogas por parte de los reclusos influyen para que se dé ese fenómeno.

Humberto Prado, director de la ONG, comentó que lo que estamos viendo en los actuales momentos es una situación totalmente desastrosa. A nivel del sistema de la región tenemos uno de los peores sistemas carcelarios de la región“.

Un análisis de Insight Crime destacó que existe un hacinamiento de un 161% en las cárceles y los centros de prisión preventiva en Venezuela. Igualmente, tiene “una población carcelaria total de 57 mil 096 presos en todo el país, lo que contribuye a la anarquía y el descontrol gubernamental”.


Apuntó que, a pesar del plan de humanización y a la implementación de un nuevo régimen penitenciario por parte del Gobierno, desde el año 2013, “los pranes siguen ejerciendo el control y llevando a bajo actividades criminales desde las prisiones venezolanas“.

Comentarios

comentarios