article-thumb
   

¡Tiranos, temblad! Precandidato gringo quiere más sanciones para funcionarios venezolanos

Admin

EFE.- El aspirante a la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Martin O’Malley, apostó en una entrevista telefónica con Efe por una política exterior centrada en Latinoamérica y repasó algunas de sus propuestas, como la regularización de la mayor parte de los indocumentados en Norteamérica.

O’Malley, tercero en las encuestas tras Hillary Clinton y Bernie Sanders, abogó por ampliar las sanciones a Venezuela y se mostró escéptico con la nueva estrategia en Siria del presidente Barack Obama, que decidió enviar un reducido número de tropas para asesorar a la oposición moderada en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Parte del texto de la entrevista:

EEUU ha cambiado su relación con Latinoamérica en los últimos años y especialmente con Cuba. Obama está actualmente revisando opciones para relajar el embargo con Cuba, según dijo esta semana el Departamento de Estado. Si llega a ser presidente, ¿qué acciones tomaría para acabar con el embargo?

Creo que deberíamos avanzar en la normalización en las relaciones con Cuba. Creo que una futura política exterior estadounidense más comprometida y más colaborativa empieza por reparar, mejorar y fortalecer las relaciones en nuestro propio hemisferio y nuestras extrañas relaciones con Cuba en los últimos 50 años han sido una fuente de tremenda controversia. Y creo que la normalización de las relaciones, el fin del embargo, es un paso muy positivo hacia adelante y lo apoyo.

Creo que debemos de revitalizar nuestras relaciones en las Américas. Tendemos como nación, quizás por nuestra orientación europea, a mirar al Este y al Oeste y quizás no lo suficiente al Norte y al Sur. Así que mi política exterior sería una política exterior basada en mejores relaciones con las Américas y un mejor esfuerzo en las relaciones de ciudad a ciudad en las Américas. Mejores relaciones en términos del futuro energético limpio que debemos de crear en este planeta y creo que, en todos esos sentidos, podemos ser más efectivos fuera y también más fuertes aquí en casa.

Pero hay países, voy a preguntarle sobre Venezuela, que han tenido una relación problemática con EEUU en los últimos años. Como presidente, ¿cuál sería su política de cara al Gobierno de Nicolás Maduro? ¿Extendería las acciones que actualmente han sido impuestas por la Administración Obama o buscaría otro camino?

Creo que Venezuela tiene decisiones que tomar. Puede interactuar como una nación responsable de este hemisferio con respeto a los derechos humanos o puede continuar tomando decisiones abusivas como encerrar alcaldes. Creo que me planté y envié una carta en nombre de estos alcaldes que estaban siendo puestos como objetivo en Venezuela. Creo que Venezuela tiene una decisión que tomar y creo que las sanciones que el presidente ha puesto en marcha son las sanciones correctas y deben de continuar hasta que Venezuela deje de detener a opositores políticos.

¿Continuaría entonces imponiendo más sanciones?

Sí, lo haría.

 

Comentarios

comentarios