article-thumb
   

Premio Libertad Cortes de Cádiz a Ledezma, Machado y López genera polémica en España

Christhian Colina

Efe.- El VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, que se entregará este viernes en Madrid a opositores venezolanos, es objeto de polémica en España, al haber opiniones enfrentadas entre los políticos de la ciudad que lo concede, por la forma en que se ha organizado el acto.

El galardón se otorgará a Leopoldo López, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, en una ceremonia que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.

La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acusó al actual gobierno municipal de “menospreciar” a los opositores venezolanos galardonados con este premio, al entregar este reconocimiento en Madrid y no en la ciudad que creó los premios, lo que considera un acto organizado “con nocturnidad y alevosía”.

Martínez, del Partido Popular y que gobernó la ciudad entre 1995 y 2015, también destacó que el gobierno comunicó sólo 48 horas antes cómo iba a hacer la entrega y que lo ha hecho coincidir con un pleno municipal, por lo que no podrá asistir ninguna representación de la ciudad y será “un funcionario” quien entregue el premio.

Cádiz es gobernada desde mediados del año pasado por una formación de izquierda y el alcalde, José María González Santos, aseguró hoy que no entiende la polémica por la forma en que se ha organizado el acto y que, a su juicio, ha impulsado el PP para “meter ruido” y desacreditarle. En una rueda de prensa, el alcalde explicó que se intentó organizar esta entrega en diciembre pasado en Cádiz pero fue imposible cuadrar las agendas de los familiares de los galardonados que debían recogerlos.

Los premios Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años, como una fórmula para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812 y actualmente cuentan con doce categorías.

 

Comentarios

comentarios