article-thumb
   

Prensa internacional atribuye inhabilitaciones a la falta de liderazgo de Maduro

Admin

Jose Á. Palacios.- Los medios internacionales reseñaron las recientes inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de la República hacia opositores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Pablo Pérez fueron los últimos inhabilitados, acción que la prensa internacional adjudicó a “los problemas que enfrenta del presidente Maduro para movilizar sus bases”.

“(…) Menos de un millón de personas votaron en las primarias del oficialista PSUV para las elecciones parlamentarias de diciembre pese a reiteradas amenazas lanzadas contra empleados públicos de que la abstención podría costarle sus puestos”, publicó el diario estadounidense El Nuevo Herald, en su trabajo periodístico “Chavismo pierde participación electoral y opta por inhabilitar a la oposición”.

Por su parte, el País de España, ante las inhabilitaciones titutó “El Gobierno de Maduro llena de trabas electorales a la oposición”; en dicho reportaje destacó “una ráfaga de medidas administrativas de inhabilitación emitidas en los últimos días por la Contraloría contra figuras de la oposición venezolana parece confirmar la estrategia política: El Gobierno de Nicolás Maduro se dispone a vender cara una eventual derrota en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y para ello ha sembrado de obstáculos el camino de quienes se oponen en las urnas al régimen”.

“Como reacción, -prosigue el reportaje- Maduro parece dispuesto a hacer valer el férreo control que el chavismo mantiene sobre todos los poderes del Estado. A la tradicional ventaja de que dispone en campañas electorales -sobre todo, el uso de medios de comunicación y la inversión masiva de fondos del Estado-, en esta ocasión el autodenominado bolivarianismo activa los resortes institucionales para sembrar de obstáculos la participación opositora en las elecciones.

“De acuerdo a los estudios de opinión, el Gobierno de Maduro muestra en la actualidad niveles muy bajos de aceptación. Las candidaturas parlamentarias del chavismo no terminan de arrancar, mientras la intención de voto a favor de la oposición supera en 15% al oficialismo. Todo esto configura una situación que, aún sujeta a cambios, no tiene antecedentes en los 16 años de revolución: El régimen parece condenado a un descalabro electoral”, cita de El Nuevo Herald.

Comentarios

comentarios