Connect with us

La Lupa

Presentan al venezolano acusado por el asesinato del teniente Ronald Ojeda

Hoy presentarán al único detenido por el caso, un venezolano de 17 años acusado de "autor del secuestro con homicidio". El caso sigue lleno de interrogantes al extremo de que un exfuncionario de la Policía de Investigaciones de Chile descartó que sea un crimen perpetrado por “la delincuencia habitual”. Hasta ahora solo se sabe que ocultar el cadáver bajo cemento es una práctica usual de un grupo delictivo considerado brazo operativo del Tren de Aragua

Foto del avatar

Publicado

/

Ronald Ojeda

Caracas/Foto: Archivo. Inusual, atípico, inédito en la historia criminal de Chile, son solo algunos de los adjetivos que ha recibido el secuestro y posterior asesinato del oficial venezolano Ronald Ojeda. Porque hasta el día lunes 4 de marzo, el caso ha estado rodeado de interrogantes y cargado de conjeturas, aunque se espera que la presentación del único detenido por el crimen, un venezolano de 17 años, acusado de autor de secuestro y homicidio,  contribuya a aclarar lo ocurrido. 

Lea también: ¿Por qué Maduro esquivó el informe del relator de la ONU?

Las interrogantes que ha desatado el caso van desde ¿Qué tipo de secuestro fue? Hasta descubrir el móvil del crimen.  Según el abogado chileno Carlos Collao, exfuncionario de la Policía de Investigaciones, "el caso del teniente venezolano es uno que, por ahora, no permite ser identificado en ninguna categoría fenomenológica o tipológica, ni menos precisar su calificación jurídica". Y señala que aún no se ha tipificado, porque "en el informe de secuestros del Ministerio Público... se clasifican en secuestros interpersonales (sin finalidad de lucro) y los de crimen organizado (con finalidad de lucro)". ¿Cuál fue la finalidad del secuestro de Ojeda?

La otra duda apunta a que aún se desconoce el móvil del crimen, que por lo demás  se ejecutó de una forma inusual: Tres sujetos vestidos como policías chilenos, con chalecos antibalas, y los rostros tapados, lo sacaron a las 3 de la mañana de su departamento descalzo, maniatado y solo con ropa interior, como se pudo ver en el video de seguridad del edificio.

"La operación revela que el secuestro fue planificado meticulosamente y que se consumó con profesionalismo", dijo el fiscal del caso. De hecho, la fecha del fallecimiento  tampoco permite saber con certeza si fue asesinado inmediatamente luego del secuestro o si lo hicieron tras sacarle algún tipo de información. Incluso se maneja que, si bien querían mantenerlo con vida, lo mataron al darse cuenta de la conmoción pública que generó su desaparición. Y no utilizaron balas para no dejar rastro alguno sobre las armas utilizadas.

 El fiscal a cargo del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda asegura que se trata “de una operación compleja vinculada al crimen organizado” sin descartar la participación de "una célula" del Tren de Aragua en el crimen. "De lo que se conoce, aparece claro que la forma en que se cometió, la actividad que desplegaron los plagiadores, da cuenta de un tipo de preparación que, por algo, se ha calificado de inédita en nuestra relación criminal". 

Advertisement

El cuerpo del exteniente fue encontrado 10 días después dentro de una maleta enterrada a 1,4 metros bajo cemento en una barriada informal del municipio de Maipú, en la zona oriente de Santiago. Su alcalde, Tomás Vodanovic, asegura que esa zona es “una fuente permanente de delitos e incivilidades”. De hecho, la forma de ocultar el cadáver bajo cemento ya había sido detectada en el extremo norte de Chile, en operaciones atribuidas al clan Los Gallegos, un grupo considerado como brazo operativo de la organización venezolana El Tren de Aragua,  que lleva tres años operando   en distintas regiones.

Ayer las autoridades chilenas  emitieron órdenes de captura contra otros dos sujetos involucrados en el crimen que se encuentran prófugos y se están desarrollando "diligencias tendientes a establecer la participación de otros tres  sujetos" quienes habrían participado en el traslado de la víctima hacia otros lugares".



Tendencias