article-thumb
   

Presidencia de Colombia pidió verificar contratación con Odebrecht y Andrade

Admin

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia inició acercamientos con las autoridades panameñas y ecuatarianas, para verificar el estado jurídico de las investigaciones en dichos países hacia las firmas Odebrecht, Andrade Gutérrez e Hidalgo e Hidalgo.

Adicionalmente, pidió a los órganos de control, particularmente a la Procuraduría, realizar un acompañamiento especial a la contratación con estas firmas, especialmente el proceso de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.

La medida se da luego de que los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutiérrez fueron capturados en Brasil por estar presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Según confirmaron fuentes consultadas por Caracol Radio, se estableció contacto además con la Fiscalía de Panamá para intercambiar información que permita verificar los funcionarios que están involucrados y si tienen alguna relación con la contratación en el país.

Desde la Secretaría de Transparencia aclararon, sin embargo, que no se puede hablar de un caso de corrupción en el país, teniendo en cuenta que estas firmas no están inhabilitadas en Colombia, sino que se trata de una labor preventiva, en el marco de la transparencia que debe rodear la contratación estatal.

Además, se pidió a la canciller María Ángela Holguín establecer acuerdos de cooperación con los gobierno de Brasil, Ecuador y Panamá, que permitan intercambiar información para detectar si estos dos presuntos casos de corrupción, pudieron salpicar de alguna manera la contratación estatal en Colombia.

Con información de Caracol Radio 

Comentarios

comentarios