article-thumb
   

Presidenciable de Guatemala tras los pasos de Pérez Molina: Acusado de plagio y corrupción

Christhian Colina

Christhian Colina.- La renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por el caso de corrupción denominado “La Línea”, trae consigo las críticas al sistema político y gubernamental del país sudamericano, que a juicio de Oscar Marroquín, director del Diario La Hora, evidencia “que el sistema actual de elecciones y Gobierno está podrido”.

En las elecciones generales previstas para este domingo, el derechista Manuel Baldizón encabeza las encuestas, pero trae consigo una investigación penal en su contra por corrupción electoral y violación a la propiedad intelectual.

“Si las elecciones próximas son una camisa de fuerza para impedir que se hagan los cambios que el país necesita, al diablo las elecciones porque no podemos condenarnos a seguir con la misma porquería aunque cambien los nombres. Allá los leguleyos con sus teorías, pero esas aguas desbordadas van a arrollarlo todo si no actuamos con sensata valentía”, dijo el periodista guatemalteco.

Una encuesta elaborada por la firma Prodatos publicada por el diario Prensa Libre, arrojó que Manuel Baldizón, candidato por el partido Libertad Democrática Renovada, es el favorito para ganar la presidencia el próximo 6 de septiembre con 24,9% de los votos, seguido del nacionalista, Jimmy Morales, un actor que incursionó en la política con el apoyo del Frente de Convergencia Nacional, y que cuenta con el 16,2% de apoyo.

Baldizón se mantiene a la cabeza en las encuestas pese a los escándalos de corrupción y lavado de dinero en contra seis diputados de su partido y en contra de su candidato a la vicepresidencia, Edgar Barquín.

El 21 de enero de 2014, días después que el presidenciable publicara su libro Rompiendo Paradigmas, la revista guatemalteca ContraPoder publicó que muchos de los párrafos de su libro son idénticos a los de otros textos colgados en Internet y cuyos autores no aparecen en la bibliografía, esto hizo que su libro fuera retirado y puesto en una nueva revisión.

Mientras que el 19 de junio, tuvo que renunciar a su inmunidad como candidato presidencial, tras conocerse que se había iniciado un proceso de antejuicio contra su persona por supuestos vales a cambio de votos para las elecciones.

Comentarios

comentarios