article-thumb
   

Desde el Colegio de Bionalistas afirman que escasez de insumos en laboratorios llega al 70%

Christhian Colina

EFE.- El Colegio de Bionalistas de Venezuela y la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios estimaron este lunes que los fallos en la liquidación de divisas, controladas por el Estado venezolano, tienen desabastecidos siete de cada diez laboratorios médicos del país.

Hay fallas muy profundas en los diagnósticos” que se derivan de incumplimientos estatales en la venta de divisas para importaciones y efectivamente “siete de cada diez laboratorios no tienen reactivos ni equipos para hacer hematología”, aseguró la presidenta del Colegio de Bionalistas, Yudith León.

La representante gremial, afirmó que las fallas en los inventarios afectan todos los análisis, incluidos los “exámenes diagnósticos de enfermedades como sífilis, virus del papiloma humano y pruebas tiroideas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios, Rafael Méndez, dijo que efectivamente “la situación de suministros es frágil” y afecta a alrededor del 70 por ciento de suministros de reactivos, partes, piezas y repuestos del sector.

Méndez reveló que el Gobierno vendió el pasado mes de junio 25 millones de dólares, lo que permitió pagar “la mitad de la deuda con nuestros proveedores extranjeros, pero hoy esta vuelve a estar en 50 millones” debido a que no se han aprobado otras asignaciones.

El compromiso del Gobierno cuando autorizó el desembolso hace tres meses fue “mantener el flujo de divisas, pero esto no ha sucedido”, pese a que los funcionarios conocen que las fechas de vencimiento de los reactivos impiden “tener grandes inventarios” y se necesita agilidad y constancia en los reemplazos, añadió en una entrevista difundida por la emisora Unión Radio.

Comentarios

comentarios