Connect with us

Internacionales

Presidente de Ecuador deportará 1.500 presos a Venezuela, Colombia y Perú

Noboa dice que toma esta decisión para ayudar con el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas

Foto del avatar

Publicado

/

presos ecuador

Caracas / Foto Portada: Universo.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este miércoles que deportará a 1.500 ciudadanos extranjeros encarcelados en los distintos centros penitenciarios del país.

Lea también: En Ecuador: grupo armado interrumpió una transmisión de televisión en vivo

En entrevista de radio, el mandatario indicó que comenzará con los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Perú, por ser los países más cercanos, reseñó Universo. De igual manera, adelantó que posteriormente seguirán con las deportaciones de extranjeros de países más lejanos.

Noboa anunció esta decisión, luego de que se presentara un motín en, al menos, cinco cárceles del país, que dejó a varios guardias de seguridad captados y algunos agentes de control fallecidos.

Ecuador atraviesa por episodios de violencia que han obligado al mandatario nacional a firmar un decreto donde declara al país en un “conflicto armado interno”, en el que solicita a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares que puedan neutralizar a las bandas delictivas que operan en todo el territorio nacional.

 “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, expuso en el documento.

Advertisement

De igual manera, se ordenó disponer la movilización e intervención del Ejército en todo el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial.

Sobre la deportación de extranjeros encarcelados, Noboa aseguró que tal decisión ayudará a reducir el hacinamiento dentro de las cárceles; dice que no está de acuerdo en que se gaste más en la alimentación de estas personas privadas de libertad que en el desayuno escolar de los niños ecuatorianos.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha ofrecido ayuda al mandatario ecuatoriano en esta medida:  "Hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio, de importación… Las inteligencias coordinadas, acciones también… De manera que, frente a este proceso que vive Ecuador, toda nuestra disposición y voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas", dijo Velásquez según recoge el medio Canal 1 de Colombia.

A esas declaraciones, Noboa contestó: Colombia dijo que nos querían ayudar… Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”.



Advertisement

Tendencias