Internacionales
Presidente de Ecuador: "No reconoceremos resultados de las elecciones en Venezuela"
Las declaraciones del mandatario ecuatoriano se producen en un contexto de tensión política con la inhabilitación de María Corina Machado
Caracas / Foto Portada: archivo.- El expresidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió este martes a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, durante una entrevista con la cadena Ecuavisa. Noboa aclaró que no se trata de un desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, sino de una postura firme frente a la falta de garantías para un proceso electoral libre.
“Eso fue sacado totalmente de contexto, no es, no reconocemos… no estamos de acuerdo en absoluto -y eso sí lo dije muy claro- de que no haya elecciones libres en Venezuela. En este momento, no es que no reconocemos el gobierno de Maduro, no reconoceremos los resultados de las últimas elecciones, ya que no han sido elecciones libres”, dijo Noboa en la entrevista.
Las declaraciones del mandatario ecuatoriano se producen en un contexto de tensión política en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitara la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado. Esta decisión ha sido criticada por la comunidad internacional, que la considera como un obstáculo para la celebración de elecciones libres y transparentes.
Cancillería
El gobierno ecuatoriano ya había tomado partido sobre el contexto político venezolano con un comunicado publicado en las redes sociales de su Cancillería.
"Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023. Esta decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela", expresó la Cancillería de ese país.
La canciller Gabriela Sommerfeld reiteró esta posición en una entrevista para NTN24, en la que aseguró que el gobierno de Noboa “defiende” elecciones libres y países que viven en democracia plena.
“El Ecuador no reconoce al gobierno de Maduro y eso tenemos que estar claros… Algún rato que se ha tomado contacto sobre otros temas, le he preguntado al presidente (Daniel Noboa) y él ha dicho, públicamente, si es que se respetan las elecciones libres, si es que se vive en democracia plena... Mientras eso no se dé, no podemos tomar un contacto mayor. Vamos a velar porque se fortalezca la democracia", manifestó la canciller Gabriela Sommerfeld, por lo que Noboa salió el paso para aclarar sus palabras.
Inhabilitación de Machado
El pasado viernes, 26 de enero, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró improcedente solicitud de María Corina Machado y ratificó su inhabilitación, lo que le impide inscribir su candidatura para las presidenciales de este año.
Machado permanecerá inhabilitada por un período de 15 años por estar vinculada a una "trama de corrupción orquestada" por el exdiputado Juan Guaidó, quien, según el TSJ, propició el "bloqueo criminal" contra Venezuela y el "despojo" de empresas venezolanas en el extranjero, como Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation, causando un daño al patrimonio de la nación -según- por treinta y dos mil quinientos millones de dólares americanos (US$ 32.500.000,000,00).
Advertencia de EE. UU.
El lunes, 29 de enero, el gobierno de Estados Unidos advirtió que restablecerá las sanciones petroleras de Venezuela si la administración de Nicolás Maduro no levanta inhabilitación política contra Machado.
Según informó la agencia Reuters, la nación norteamericana permitirá que las flexibilizaciones de las sanciones expiren en abril si la dirigente de Vente Venezuela y otras figuras de la oposición no son habilitadas para optar por un cargo público.
El funcionario de la Casa Blanca, consultado por la agencia de noticias, indicó que se están considerando medidas adicionales para “castigar” al gobierno chavista. "Mucho dependerá aquí de lo que hagan Maduro y su régimen", detalló.
-
País1 día.
Delcy Rodríguez dice que la elección del 25 de mayo es “trascendental”
-
Mundo1 día.
Corte Suprema de EE. UU. impide a Trump reanudar las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
-
País1 día.
Cabello afirma que la política de la oposición se basa "en redes sociales y pantallas de televisión"
-
Economía7 horas.
Depositan otro bono por el Sistema Patria: sepa a quiénes va dirigido
-
País1 día.
Venezuela rechaza declaración de Guyana y denuncia operación de "falsa bandera" en el río Cuyuní
-
País23 horas.
Machado insiste en que la “próxima derrota” del Gobierno de Maduro será el 25M
-
Mundo22 horas.
Trump arremete contra la Corte Suprema por detener la deportación de migrantes bajo ley de 1798
-
País2 días.
María Beatriz Martínez sobre elecciones del #25May: "Votar ese día es validar a Maduro"