article-thumb
   

Presidente de Fedecámaras: Régimen cambiario debe tener mayor fluidez y transparencia

Admin

Efe.- El Presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró este domingo que está a la espera de que el Gobierno de Nicolás Maduro dicte medidas económicas adicionales a las fiscales ya anunciadas para aumentar sus ingresos.

“Lo anunciado hasta ahora es solo en el ámbito fiscal, pero ahora faltan las medidas que vayan al abordaje de la producción de bienes y servicios, a promover la producción nacional y otras de corte macroeconómico para el control de la inflación”, dijo Martínez al canal Globovisión.

Maduro incrementó la semana pasada, entre otras medidas fiscales, el precio nacional de las gasolinas y la tasa de las divisas. También subió el salario mínimo un 20%, que supera el 50% con un bono alimenticio.

Sobre esta alza, Martínez dijo que Maduro debe aún anunciar un plan de ataque a la inflación, porque de lo contrario el incremento salarial no será más que un paliativo que no irá “más allá de dos o tres meses” de desahogo para los asalariados.

Hasta ahora Maduro actuó, insistió el jefe de Fedecámaras, exclusivamente en busca de “cubrir el déficit fiscal que es bastante elevado”.

“El consolidado del déficit está por encima del 20% del PIB. Eso quiere decir que hay una urgencia y el Gobierno tiene la responsabilidad de atacar ese problema de forma urgente, inmediata y sobre todo eficiente”, subrayó.

Ahora se deben dictar medidas que comiencen por “orientar el presupuesto nacional más a la inversión que al gasto público” y otras que, en definitiva, dijo, reemplacen “este modelo que está completamente agotado”.

Entre estos, recomendó, debe constar un régimen cambiario que sea “transparente, confiable y sobre todo con fluidez para que repercuta en la producción” nacional y permita la libre oferta y demanda.

Asimismo, poner fin a la fijación por el Estado de precios de venta de productos por debajo de sus costos de producción.

Comentarios

comentarios