article-thumb
   

Presidente de Francia: “Al Asad es el origen del problema, no puede ser parte de solución”

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Francia, François Hollande, se mostró abierto a discutir con toda la comunidad internacional una solución a la guerra en Siria, pero insistió en que el mandatario del país, Bachar al Asad, no puede formar parte de ese proceso. “Al Asad es el origen del problema, no puede ser parte de la solución”, defendió el mandatario ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso en el que dijo que no se puede “hacer trabajar juntos a las víctimas y a los verdugos“.

El jefe del Elíseo criticó los “esfuerzos diplomáticos” de algunos países para incluir al “dictador” en una solución negociada a la crisis e insistió en que la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico no puede ser utilizada como excusa para mantener el régimen. “Aún hoy ese mismo régimen sigue tirando bombas sobre poblaciones civiles inocentes“, recordó Hollande.

El presidente francés dijo querer trabajar con todos los actores internacionales, sin “descartar a nadie”, y consideró que la idea de formar una “gran coalición” para resolver la guerra es posible, deseable y necesaria.

Esta coalición debe tener una base clara o nunca verá la luz“, dijo Hollande, quien consideró que el eje de esa respuesta tiene que ser el comunicado de Ginebra sellado hace más de tres años y que preveía poner fin a la violencia con la formación de un Gobierno de transición con elementos del régimen y de la oposición.

“Ahí está la base. Vamos a utilizarla, a avanzar”, señaló, al tiempo que insistió en que en esa estructura no puede estar Al Asad por su responsabilidad en la tragedia.

Comentarios

comentarios