Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Presidente de Guatemala condenó los disturbios de exmilitares en el Congreso

El Gobierno de Guatemala informó que el Ministerio Público se encuentra en proceso de investigación para dar con los responsables de los hechos vandálicos

Caracas.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado expresó este miércoles su rechazó a los actos violentos ocasionados en los últimos días por parte de exmilitares de ese país, quienes reclaman una indemnización por servicios prestados durante el conflicto armado interno de 1960.

Lea también: Justicia española ordena entregar a "El Pollo" Carvajal a Estados Unidos

“El presidente reitera su respeto hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala; sin embargo, en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que hoy se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos”, señala el comunicado.

En la masiva, se añade la preocupación del mandatario ante la participación de menores de edad en esas manifestaciones, las cuales han terminado en actos violentos.

“llama la atención que la edad de algunos de los manifestantes no corresponde a la que deberían tener excombatientes que hayan formado parte de las filas de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno que concluyó hace ya casi 25 años. La presencia de personas de menor edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos”.

Asimismo, el Gobierno de Guatemala informó que el Ministerio Público se encuentra en proceso de investigación ante los responsables de esos hechos vandálicos, así lo reseñó la Prensa Libre de Guatemala.

Los funcionarios militares retirados, durante esto días han obstaculizado vías e ingresaron a la fuerza a la sede Congreso, para ser escuchados por los diputados y que los mismos agilicen la aprobación de la iniciativa de ley.

Luego de varias horas de tensión en el Congreso, las fuerzas de seguridad retomaron el control en la zona.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, en Guatemala murieron unas 200.000 personas y 45.000 están desaparecidas como consecuencia de la guerra civil o conflicto armado interno, el 13 de noviembre de 1960.





Artículos relacionados

Destacados

La medida dejará sin una fuente de ingreso a los efetivos militares

Destacados

El miedo a la restauración del régimen ha conducido a que centenares de personas busquen socorro en las tropas internacionales quienes permanecen en la...

Destacados

Docenas de policías formaron cordones de protección para garantizar la seguridad de las autoridades haitianas y miembros de la comunidad internacional que asistieron a...

Destacados

Las vacunas fueron asignadas al Hospital Militar Coronel Élbano Paredes Vivas en Maracay