Connect with us

Internacionales

Presidente de Guatemala no asistirá a Cumbre de la América por esta razón

Además de Giammattei los mandatarios de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro

Publicado

/

Caracas. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en respuesta a las críticas que Estados Unidos ha realizado sobre su decisión de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en el combate a la corrupción.

Lea también: "Isabel II reaparece por sorpresa para inaugurar una línea del metro de Londres"

Giammattei anunció su negativa a asistir a la cumbre durante un evento en la embajada de México en Guatemala, donde dijo que había compartido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador una decisión que en pocos días “causaría revuelo”.

“Iba a causar revuelo, especialmente en un país, y gracias a Dios tenemos a México de por medio... Si no me van a invitar a la cumbre, de todos modos ya les mandé a decir que no voy a ir”.

Giammattei dijo a la concurrencia del evento en la sede diplomática que “que a este país se le respeta, se le respeta la soberanía”, refirió AP.

El martes en conferencia de prensa, Ned Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense, dijo que la reelección de Porras es “un paso atrás para la democracia” del Guatemala.

A su vez, Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, anunció que ampliaría las sanciones que ya pesaban contra Porras por “obstaculizar” la lucha anticorrupción en su país y socavar la democracia. 

Advertisement




Tendencias