Connect with us

Internacionales

Presidente de Guyana: No entregaré ni una pulgada cuadrada del Esequibo

El mandatario guyanés, Mohamed Irfaan Alí, dijo que confía en las fuerzas de seguridad de esa nación para proteger el territorio disputado. Reiteró su rechazo al referendo que adelanta Venezuela para el 3 de diciembre

Foto del avatar

Publicado

/

GUYANA

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, aseveró que no entregaría «ni una sola pulgada cuadrada» del territorio Esequibo, que es disputado con Venezuela desde hace más de cien años. Dijo que confía en las fuerzas de seguridad de esa nación para protegerlo.

Lea también: María Corina Machado sostuvo encuentro virtual con presidente de Uruguay

“El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él”, dijo Irfaan Alí, la noche del 27 de octubre durante la inauguración de una exposición en la localidad de Anna Regina.

Detalló que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, recorre las aldeas del Esequibo y que los efectivos militares están comprometidos con la defensa de ese territorio.

El mandatario guyanés echó por la borda cualquier posibilidad de una reunión con las autoridades venezolanas para resolver la pugna territorial. Insistió en esperar a que la Corte Internacional de Justicia ratifique el Laudo Arbitral de 1899.

Reiteró su rechazo al referendo sobre el Esequibo que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 3 de diciembre 

Advertisement

“Respetamos el derecho internacional y es ahí donde se debe dirimir esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser otro lugar que el de la Corte Internacional de Justicia, como lo asignó el Secretario General de las Naciones Unidas”, dijo Alí.

Agradeció también a la Asamblea Nacional de Guyana por las reuniones que se llevarán a cabo la próxima semana “para considerar una moción sobre la cuestión fronteriza entre Guyana y Venezuela”, al igual que el respaldo de la Caricom por ser «contundentes» contra Caracas en sus reclamos por el Esequibo.



Tendencias