article-thumb
   

Presidente de Panamá está preocupado por posible éxodo de venezolanos luego de presidenciales

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se mostró preocupado este miércoles por un posible éxodo de venezolanos hacia tierras panameñas en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro insista en realizar las elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo, sin la participación de la oposición.

Lea también: “Ojalá esas elecciones no se celebren”: Panamá no reconocerá resultados del 20-M en Venezuela

“Si el gobierno de Venezuela insiste en celebrar elecciones sin participación de la oposición, todo indica que eso puede crear otro éxodo”, declaró Varela en San José, tras una reunión con su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís.





Según Varela, Panamá recibió unos 10 mil migrantes venezolanos por mes, después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado mes de agosto, un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición ni por el grueso de la comunidad internacional y que asumió las funciones legislativas, correspondientes al parlamento venezolano, reseñó La Patilla con información de la AFP.

“La Asamblea Constituyente provocó un éxodo de 10.000 (personas) por mes, lo cual ponía mucha presión sobre nuestra infraestructura pública y tuvimos que ir a un sistema de visa estampada”, recordó el mandatario panameño.

Por esta razón, alertó que las elecciones del 20 de mayo podrían generar un fenómeno similar, los cuales, a su juicio, los países centroamericanos tendrían dificultades en atender.





“Tenemos que ver cómo se maneja ese flujo adicional, pero un país de 4 millones (de habitantes) como Panamá, y de 5 millones como Costa Rica, tampoco pueden aceptar una cantidad ilimitada” de emigrantes venezolanos, expresó.

Indicó que su país tiene una comunidad de 70 mil venezolanos y Costa Rica tiene unos 30 mil.

El líder panameño dijo esperar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “recapacite y entienda que una elección sin participación de la oposición, impulsada por una Asamblea Constituyente no reconocida, llevaría a profundizar una crisis que se ha creado internamente y que cada día avanza más”.

Por su parte, Solís dijo que el sistema migratorio de Costa Rica está preparado para un posible ingreso de emigrantes venezolanos, pero que “por el momento no se están registrando esos flujos”.

Comentarios

comentarios