Connect with us

Vitrina

Presidente del comité de la ANAC aclara polémica por selección de "La Sombra del Sol"

El también director de cine aclara que el comité es autónomo a la hora de escoger la película

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El presidente del comité nombrado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) para elegir la película venezolana a los Oscar, Ignacio Castillo, aclaró este miércoles toda la polémica que ha levantado la selección de “La Sombra del Sol”, por encima de la taquillera “Simón”.

Lea también: Vanessa Carmona, «La reina del tubazo», regresó a Venezuela

Durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, Castillo, quien además es director, guionista y productor de cine venezolano, recalcó que esta polémica no es nueva, asegurando que el comité ya lo ha vivido en épocas anteriores.

“Hemos tenido años donde la película seleccionada levanta cierta polémica. No hay que ir muy lejos, el año pasado se seleccionó La Caja por encima de Jezabel, y así han ocurrido muchos otros ejemplos”, dijo Castillo.

El experto en cine aclaró que la ANAC es responsable de armar el comité, sin embargo, este grupo integrado por diferentes gremios relacionados con el séptimo arte, es autónomo a la hora de escoger la película, “así se ha hecho todos los años”, precisó.

¿Por qué 'La Sombra del Sol' y no 'Simón'?

Ignacio Castillo considera que la película "Simón" era una muy buena candidata para representar a Venezuela en los premios Oscar, pero tampoco resta mérito a la producción venezolana "La Sombra del Sol".

Advertisement

“La película ‘Simón’ venía muy bien en festivales, reconocimientos, buena crítica, buena taquilla. ‘Simón’ está triunfando en la taquilla internacional, por eso había muchas expectativas, yo formé parte del comité y la disputa entre ambas películas fue cierta”, confesó Castillo.

Para el representante de la ANAC, ambas producciones tienen muchas fortalezas que pueden ser reconocidas por La Academia.

"Ambas tienen buenas actuaciones, pero van por vías distintas, una habla de un tema muy fuerte sobre las protestas, además creo que muy bien abordado, la otra te invita más a soñar, conecta más con esa historia de final feliz, muy bien actuada, las dos películas funcionaron, ahora es cuestión de gustos personales", comentó.

Conformación del comité

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) es la encargada de contactar a los diferentes gremios relacionados con el cine y solicitar la postulación de quiénes serán sus representantes en el comité, luego, este grupo de expertos arman el debate para definir qué película representará a Venezuela en los premios Oscar.

Ignacio Castillo ha ocupado el cargo de presidente del comité en varias ocasiones y aseguró, en la entrevista, que el debate de este año, dista de su experiencia en años anteriores.

Advertisement

“Hicimos un cronograma, luego llegó el día de la deliberación, se discutió, cada quien dio su punto de vista y se votó, de hecho, la votación es pública (…) el año pasado fue eterna, el pasado no tanto, eso varía”, contó. Sin embargo, recalcó que hubo momentos en que los argumentos fueron muy cortos, incluso, miembros del comité que no hablaron, solo votaron, algo que, desde su experiencia, no había ocurrido nunca.

Aun así, el cineasta considera importante que hoy se esté debatiendo en el país sobre cine.

“Porque nos hace revisar este proceso, también porque la película es relevante. Para mí eso favorece al cine, al país, estamos discutiendo sobre esto y eso es importantísimo para la construcción de un país, para la construcción de historia”, aseveró.

Descartan hacer la votación nuevamente

Sobre la presencia de un miembro de “La Sombra del Sol” en el comité, denuncia que hizo pública el director de la película “Simón”, Ignacio Castillo comentó que, aun cuando se siente “estafado”, porque esta persona no informó sobre su puesto dentro de la película ganadora, señala que sacar su voto no cambiaría en nada los resultados.

“Si el voto cambiara el panorama, hubiésemos echado todo para atrás, pero la sensación que te deja es de rabia, porque te sientes estafado. Hay un tema de ética y valores que debes tener. Si no lo tienes, ¿Qué haces sentado en ese comité?”, manifestó.

Advertisement

La película “La Sombra del Sol”, ha sido la designada por la ANAC para representar a Venezuela en los premios de La Academia, en el renglón “Mejor Película Internacional”.

Para Ignacio Castillo es una categoría muy complicada, pero asegura que "La Sombra del Sol" tiene muchas posibilidades, pues tiene un productor “muy bueno”, refiriéndose a Miguel Ángel Ferrer, y una productora asociada “muy buena”, encargada de la distribución de películas como Libertador, protagonizada por Edgar Ramírez. “Se sabe mover muy bien”, dijo.



Tendencias