article-thumb
   

Presidente del Senado de Brasil propone a Rousseff terminar con el Mercosur

Admin

Jose Á. Palacios.- El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, propuso al Gobierno dar por terminado el Mercosur para permitirle a su país negociar libremente otros acuerdos comerciales.

En un documento presentado al ministro de Hacienda Joaquim Levy, Calheiros pidió “acabar con la unión aduanera Mercosur, a fin de posibilitar que Brasil pueda firmar acuerdos bilaterales o multilaterales sin necesariamente depender del apoyo de los demás miembros del Mercosur”.

La propuesta, junto con varias otras, fue agregada a un paquete de medidas destinadas a superar la crisis económica, que fue presentado el lunes al Ejecutivo por el presidente del Senado. La versión reformulada y ampliada del documento inicial, denominado Agenda Brasil, fue presentada en la noche del miércoles por más de una treintena de senadores, durante una reunión con los ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y de Planificación, Nelson Barbosa.

El documento, que originalmente contenía 27 propuestas destinadas a reflotar la economía, quedó ahora con 43 iniciativas, varias de las cuales no fueron recibidas con beneplácito por legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Según el diario “Folha de Sao Paulo”, parlamentarios del partido de Gobierno expresaron la convicción de que las medidas debieron de haber sido “filtradas”.

El lunes, al conocer el tenor del documento inicial, Rousseff elogió la iniciativa de Calheiros, quien integra el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio de la coalición de Gobierno. La presidenta habría dicho que las propuestas son, básicamente, las que busca implementar el Gobierno. No obstante, analistas sostienen que algunos de los puntos agregados en el documento presentado en la noche del miércoles pueden generar polémica en varios frentes.

Con información de AFP/FP/El País 

Comentarios

comentarios