article-thumb
   

Presidente Horacio Cartes anuncia posible dimisión de ser electo senador

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció este miércoles la posibilidad de renunciar a la primera magistratura para asumir un curul en el Congreso de resultar electo senador en las elecciones generales de la nación guaraní, pautadas para el próximo 22 abril.

Lea también: Senador se erige por encima de Horacio Cartes como nueva figura de partido gobernante

Cartes, quien lidera la lista de candidatos al Senado por el centroderechista Partido Colorado, sugirió el nombre de una magistrada del máximo tribunal del país para reemplazarlo hasta el final de su mandato, el próximo 15 de agosto.





Partidos de la oposición consideran inconstitucional su postulación y presentaron acciones ante la justicia para anularla, por lo que de ser electo podría tener dificultades para jurar como legislador ante el nuevo Congreso, que asumirá sus funciones el 1 de julio y en el que, según recientes encuestas, su partido podría conseguir menos escaños de los que tiene actualmente, reseñó Reuters.

Representantes del Partido Colorado dijeron a medios locales que Alicia Pucheta, quien integra la Corte Suprema de Justicia junto a otros ocho jueces, sería propuesta como reemplazante del vicepresidente Juan Afara, quien también es candidato a senador y presentó su renuncia para dedicarse a la campaña.

“Que unos pocos no nos arrebaten la posibilidad de tener a la Ministra Alicia Pucheta como Vicepresidente y luego como Presidente de la República. Su gran labor y preparación, son muestra clara de que está a la altura para tomar este gran desafío”, dijo Cartes en Twitter.





Cartes enfrenta una situación similar a la del expresidente Nicanor Duarte, quien optó por culminar su mandato en el 2008. El Congreso, de mayoría opositora, le negó en reiteradas ocasiones la posibilidad de jurar como senador por considerar ilegal su postulación.

La oposición considera que la candidatura de Cartes choca con un artículo constitucional que establece que el presidente debe dedicarse en forma exclusiva a sus funciones. Los expresidentes son senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

La mayoría de las encuestas para las elecciones de abril sitúan como favorito al candidato presidencial del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, pero muestran una mayor preferencia por candidatos de la oposición en el legislativo.

Comentarios

comentarios