Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Presidente peruano Vizcarra expresó su consternación por suicidio del exmandatario Alan García

Caracas.-  En medio del gran asombro que inundó a Perú este miércoles, el presidente de ese país Martín Vizcarra expresó su consternación por la muerte del exmandatario de la nación en dos periodos no consecutivos, Alan García, luego de que se suicidara a dispararse con un arma de fuego en la cabeza.

Lea también — Expresidente peruano Alan García murió tras dispararse en la cabeza para evitar arresto

"Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", fue el mensaje que escribió el gobernante peruano en su cuenta en la red social Twitter.

El expresidente perdió la vida la mañana de este miércoles debido a la gravedad de la herida de bala que se autoinfligió en su residencia al momento en que las autoridades peruanas se disponían a detenerlo por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.    

El Poder Judicial de Perú había dictado orden de detención preliminar contra el Alan García en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Según la fiscalía, el expresidente habría aceptado unos 100.000 dólares de Odebrecht, disfrazados de pagos por una conferencia en Sao Paulo, Brasil, que García realizó en 2012.

Cabe mencionar que a finales de 2018 el exmandatario trató de eludir la justicia entrando a la embajada de Uruguay en Lima para solicitar asilo por presunta persecución política. Sin embargo, su petición fue rechazada por el Ejecutivo del presidente  de esa nación Tabaré Vásquez. Desde ese momento permaneció vigilado por la policía debido a la prohibición de salid del país por 18 meses que pesaba en su contra.

Asimismo, el exgobernante dirigió a Perú en dos ocasiones. La primera  oportunidad entre 1985-1990, dejando al país sumergido en su peor crisis económica contemporánea. Después regresó al poder en el periodo 2006-2011.

Entre tanto, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado la noche del martes a una clínica privada desde la celda donde cumple 10 días de arresto debido a un cuadro de presión arterial alta. El exmandatario también afronta una investigación por presunto lavado de activos y por su supuesta injerencia en la adjudicación de obras millonarias a Odebrecht, según refiere The Associated Press.





Artículos relacionados

Destacados

El Capitolio de los Estados Unidos había sido asaltado por partidarios de Trump días antes en un supuesto intento de anular resultados de las...

Destacados

El secuestrador de Cleo Smith no aparece en base de datos de pederastas

Destacados

Superlano pidió que la sensatez prive sobre la cúpula gobernante y no se convierta en acciones que generan desconfianza en el órgano electoral

Destacados

El PCV dice que la alcaldesa Keyrineth Fernández junto a su equipo cometieron delitos electorales durante los comicios del 21 de noviembre