Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Preso tras tomarse una foto con Guaidó: Sugieren a Guillermo Zárraga asumir «culpabilidad» para ser liberado

Lo vinculan al estadounidense Matthew Jhon Heath y fue acusado de «dar información a Juan Guaidó para sabotear la industria petrolera»

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Todo empezó el 4 de mayo de 2019, cuando el trabajador petrolero Guillermo José Zárraga asistió a la Universidad Metropolitana (Unimet) en Caracas. Allí, junto a decenas de trabajadores de la industria se fotografió con Juan Guaidó durante la presentación del «Plan de Contingencia» para recuperar Pdvsa.  Un año y medio después estaba preso. Su hijo, Diego Zárraga reveló que un funcionario de la Dgcim le dijo que «se declarara culpable para poder ser liberado».

Lea también: Trasladaron a Eudis Girot a Caracas para ser presentado en tribunales

Zarrága es hoy uno de los 329 presos políticos que existen en Venezuela, según Foro Penal. Trabajador petrolero con más de 37 años de experiencia, fue electo como sindicalista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su hijo contó en conversación telefónica con El Cooperante, el origen de su detención y las condiciones en las que se encuentra.

«Mi padre asistió a la reunión de plan país, con el tema de la recuperación de la industria petrolera realizada en Caracas en la Unimet con Juan Guaidó. Posterior a esto, fue despedido de Pdvsa. Ya cumplía año y medio fuera de la industria cuando el miércoles, 11 de noviembre una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se lo llevó junto a mi madre, Ana Emilia Medina de Zárraga y mi hermano Guillermo Junior Zárraga Medina, también trabajador de Pdvsa en el área de Telecomunicaciones”, relató.

Pero esto fue solo una advertencia: todos fueron liberados pero, tres días después, regresaron para llevarse detenido a su padre definitivamente.  

“El primer día fueron detenidos e interrogados, pero todos fueron liberados ese mismo día, bajo amenaza de que supieran bien con quién hablaban o qué información decían pues la próxima vez entrarían tumbando puertas. La madrugada del 14 de noviembre a las 3:00 a.m., una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresó a la fuerza a la casa tumbando puertas, sin orden judicial ni de allanamiento y se llevaron a mi padre. El día lunes 16 de noviembre fue presentado en los tribunales en Coro para declinar competencias y trasladarlo a Caracas. La abogada nos indica que efectivamente es un caso político”, condenó.

El joven sostuvo que su padre es inocente, que no tiene nada que ver con los delitos que pretenden imputarle: asociación para delinquir, traición a la patria y terrorismo.

“Mi papá nunca tuvo contacto con Juan Guaidó, solo esa vez que estuvieron en el proyecto Plan País en la Unimet y ni siquiera hablaron. Solo salió en la foto que tomaron. Un funcionario de la Dgcim le dijo que aceptará los cargos que le imputaban, porque tendría beneficios”, aseveró.

Según la acusación, Zarrága “pasó información estratégica a Juan Guaido y Matthew Jhon Heath para sabotear la industria petrolera».

“Lo único que tienen de prueba es su teléfono celular que no es androide, el cual según la Fiscalía tiene las coordenadas para lo que fue el Ataque de Amuay. Y una libreta que le hicieron escribir a mi papá en su detención del proceso de las refinerías en Falcón».

El 15 de septiembre de 2020, la Administración de Maduro confirmó la detención en el occidente del país del estadounidense Matthew John Heath, acusado de “espía” y a quien le dictaron cargos por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

El arresto de Heath fue anunciado por el fiscal general, Tarek William Saab, quien afirmó que el estadounidense estaba llevaba a cabo “actividades de espionaje” y “desestabilización” en territorio venezolano con el apoyo de militares y civiles.

“Heath entró de manera ilegal al país por La Guajira colombiana y al momento de ser apresado dentro de un vehículo, en una carretera del occidente venezolano, le encontraron una fotocopia de su pasaporte escondido en uno de sus zapatos, un teléfono satelital, y fotografías de instalaciones petroleras y militares de los estados Zulia y Falcón”, dijo Saab.

Tenía en un bolso “una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos”, aseguró.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El hijo del sindicalista espera que se haga justicia durante la audiencia preliminar de este miércoles 24 de febrero y dijo que pese a que no le ha faltado comida y está en “condiciones aceptables”, desde hace casi un mes, su padre ha estado confinado con la luz encendida durante las 24 horas.



Artículos relacionados

Destacados

Dijo que la apertura en carnavales "fue un respiro" para el sector aeronáutico

Sucesos

Este hombre se valía de su fuerza para cometer actos lascivos contra la menor

Destacados

El mandatario colombiano instó a los países de la región a "adoptar medidas análogas" al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

Tecnología y Curiosidades

Google detuvo la propaganda estadounidense en enero tras el asalto al Capitolio