Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Presos de la Dgcim y el Sebin pasarán a custodia del Ministerio del Servicio Penitenciario

Maduro exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial adoptar medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del decreto

Tal cual

Caracas.- La Administración de Nicolás Maduro ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pasar la custodia de los privados de libertad al Ministerio del Servicio Penitenciario en un plazo de 30 días.

Lea también: Maduro ordena abrir 5000 cupos para estudiantes universitarios de "países aliados del mundo"

Según se lee en el decreto 4 610, publicado en la Gaceta Oficial 42 125 con fecha del pasado 12 de mayo, la orden pide al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del decreto, además, se incluye la emisión de las autoridades pertinentes para el traslado de los presos dentro del Dgcim y el Sebin, según establece el documento.

Asimismo, el documento señala que ambos órganos "deberán adecuar su estructura, normas de funcionamiento, manuales y procedimientos", aunque no se ofrecieron mayores detalles al respecto.

En la actualidad, el Ministerio del Servicio Penitenciario se encuentra bajo el cargo de la ministra Mirelis Contreras, luego de la salida de Iris Varela, quien se desempeña como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN).

El defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez aseguró este martes que traslado de los privados de libertad al sistema penitenciario, "no exonera de responsabilidad ni borran huellas de tratos crueles e inhumanos y degradantes y torturas contra presos políticos y asesinatos como el de Fernando Albán y Acosta Arévalo", publicó en su cuenta de Twitter.

El pasado 1 de mayo, el Ministerio Público (MP) ordenó detener a los dos funcionarios del Sebin que custodiaban al dirigente político, Fernando Albán que había sido detenido el 5 de octubre de 2018 por presuntamente estar involucrado en el atentado con drones contra Nicolás Maduro. Dos días después, el concejal murió cuando se encontraba en custodia en la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela.

"En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El Ministerio Público solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación. Posteriormente, el MP solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido", dijo el fiscal general Tarek William Saab.





Artículos relacionados

La Lupa

El próximo viernes 13, fecha de mala suerte para algunos, la Corte Constitucional decidirá el destino del colombiano, acusado en Estados Unidos de conspirar...

Deportes

Caracas. Lea también: ""No entiendo este resultado": Paola Pérez lamenta su desempeño en aguas abiertas en Tokio" Noticia en desarrollo...

Destacados

El Panel dijo que continuará monitoreando la situación sobre Venezuela, cooperando y asistiendo en lo que esté dentro de sus facultades

Destacados

Goleadoras busca empoderar a las niñas mediante la práctica del fútbol