Connect with us

Nacionales

Presos de Tocuyito fueron reubicados en penales de cuatro estados

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, aseguró que en todos los procedimientos, se respetaron los derechos humanos de las personas. Detalló que recibieron atención médica; se les dio uniforme de acuerdo a su proceso judicial, colchonetas, agua y comida

Foto del avatar

Publicado

/

tocuyito

Caracas/Foto: Arvhivo.- La población penitenciaria que estaba recluida en el Centro Penitenciario Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, fue reubicada a otros penales de la misma entidad, de Lara, Falcón, Guárico y Miranda, informó la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista

Lea también: Ministro Ceballos dice que se logró el “control total” de la cárcel de Tocuyito

En X, antes Twitter, Bautista informó que varios reclusos fueron trasladados hasta el complejo del Internado Judicial Rodeo II y III, ubicado en el estado Miranda, mientras que otros se redistribuyeron en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “Libertador” de Carabobo; al Centro Penitenciario “David Viloria”  de Lara; a la cárcel 26 de julio en Guárico y a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Según la ministra, en todos los procedimientos, se respetaron los derechos humanos de las personas. Detalló que recibieron atención médica; se les dio uniforme de acuerdo a su proceso judicial, colchonetas, agua y comida.

A los reclusos también se les cortó el cabello, recibieron vacunas y fueron reseñados.

“Esta población penitenciaria está siendo atendida de manera integral, con sus respectivos uniformes ya sea penado con el color amarillo o procesado con el azul. Así como también se les realizó corte de cabello, registro jurídico y evaluación médica”, escribió 

Advertisement

Intervención de Tocuyito

El 25 de octubre el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó la puesta en marcha de la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito en el mencionado centro penitenciario. Dijo que el operativo está "enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz".

Ceballos informó la intervención del centro penitenciario, ubicado en el estado Carabobo, cinco días después de haberse cumplido un mes de la toma del Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón. No indicó cuántos funcionarios de seguridad participaron.

Ese mismo día, el ministro anunció que se logró el “control total” del recinto penitenciario. 

Advertisement

En declaraciones ante el canal Venezolana de Televisión (VTV) resaltó la labor de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y organismos de inteligencia tales como el Servicio Nacional de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según Ceballos, la oposición venezolana “ha tratado de usar los centros penitenciarios para avivar la insurrección contra el Estado”.

El titular de la cartera ministerial señaló que durante el operativo se permitió descubrir “una gran caleta con mucho material” que será mostrado a la ciudadanía. Anunció investigaciones sin dar mayores detalles.



Tendencias