article-thumb
   

Humberto Prado: Presos políticos son grabados cuando tienen relaciones sexuales

Admin

Lohena Reverón.- Cuando los presos políticos tienen relaciones sexuales con sus esposas o cónyuges, son grabados. La mayoría de los reclusos sólo reciben una comida al día. Los Derechos Humanos son violados las 24 horas del día en las cárceles del país, la afirmación no puede ser refutada desde ninguna perspectiva, familiares, reclusos, cuidadores e incluso hasta las mismas autoridades asignadas por el Estado pueden dar fe de tal situación. Los detalles son revelados en el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), basado en el primer semestre de 2015, presentado este miércoles.

Humberto Prado, presidente de la referida organización, señaló que el hacinamiento en las cárceles es más grave de lo que se piensa, actualmente en los centros de reclusión es del 190%, mientras que en las comisarías policiales alcanza el 400%, además más del 60% de las personas están en situación de prisión preventiva. Hasta junio habían muerto 109 personas y 30 resultaron heridas por motines carcelarios; en las comisarías han muerto cinco personas, las personas lo único que piden es que los trasladen de sitio, por malos tratos o pésima alimentación.

Prado: En las comisarías mezclan hombres con mujeres, menores de edad con adultos
Prado: En las comisarías mezclan hombres con mujeres, menores de edad con adultos

“En las comisarías están mezclados hombres con mujeres, menores de edad con adultos, lamentablemente el Ministerio de Servicio Penitenciario ha cambiado la regla en cuanto a las personas que se encuentran en las comisarías al ser llevadas a prisión, que se encuentran en las comisarías. La Constitución establece 48 horas como máximo, pero ahora cambiaron esto, no pueden hacer traslados hasta que tenga una sentencia firme, es un decisión arbitraria”, destacó Prado.

A juicio del presidente de la OVP, tales medidas por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Iris Varela, obedecen a una total ignorancia de la aplicación de instrumentos para personas privadas de libertad. Por esta razón hizo un llamado al Estado en general, al ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien tiene a su cargo el Cicpc y la PNB; a gobernadores y alcaldes: “Si todo el Estado no se conjuga en uno solo, para operar como un sistema de justicia, como un reloj suizo, la justicia seguirá mal, nada objetiva ni menos transparente. En lugar de hablar de política, deberían comportarse como verdaderos funcionarios públicos”, indicó.

Presos políticos 

Prado expresó su repudio a las reiteradas humillaciones que sufren las esposas de los presos políticos, como es el caso de Lilian Tintori, quien es obligada a desnudarse, gatear y saltar para poder ver a su esposo Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, sobre quien además dijo es un preso de conciencia. “Estas aberraciones no las hemos visto ni en las peores cárceles del mundo”, acotó.

Situación de salud

Por su parte Daniela Reverón, abogado de la OVP, manifestó que la situación de salud es cada vez más preocupante, ya que se presentan enfermedades dermatológicas, respiratorias, consecuencia de albergar a muchas más personas de las que se tienen en capacidad el centro de reclusión.

“Para condiciones como VIH-Sida, tuberculosis, cáncer, no existe el personal capacitado para poder atender estas situaciones. La alimentación es pésima, los familiares reportan que las personas privadas de libertad reciben una comida al día, sobre todo en los penales bajo régimen, “olvídate de cualquier tipo de proteína”. Tazas de arroz, pedazos de pan, nada nutritivas”, dijo.

Comentarios

comentarios