article-thumb
   

Presunta tortura a un menor en Anzoátegui visibiliza casos de violencia infantil en Venezuela  

El Cooperante | 21 noviembre, 2019

Caracas.- La Asamblea Nacional investiga el caso de un menor que contó haber sido torturado por un general de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado lunes en Maturín estado Anzoátegui. El audiovisual donde el niño Ricardo Melean  cuenta lo ocurrido se hizo viral en el país y quien lo grabó, el tío del menor, estuvo retenido y fue interrogado  por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Le puede interesar: Cicpc investiga presunta tortura a dos niños por parte de la GNB en Anzoátegui (+Video) 

Karin Salanova, presidenta de Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, indicó en una  entrevista exclusiva para  El Cooperante, haber tenido contacto con la madre del menor, Yetzabeth Marin, quien le manifestó lo atemorizado que se encuentra el niño, quien ademas padece la condición de asperger.





El maltrato al menor ocurrió dentro del Colegio donde estudia; la madre, en principio difundió el video de la confesión del menor en un grupo en el que se encuentran los vecinos de la zona donde reside, sin pensar que se haría viral. Para la Parlamentaria se ha pretendido  politizar el caso y se quiere desmeritar las declaraciones del menor. “Están tratando de imponer que el niñito inventó eso para dañar la imagen de la GNB”, comentó la diputada durante la entrevista.

“Se está llamando a la Ficalía y el defensor del pueblo y que la prioridad sea el niño, y mas que sabemos que el niño presenta una condición especial que es asperger”, explicó a El Cooperante, en referencia a la solicitud que hace la comisión de la Asamblea Nacional.

Sobre la detención del tío del menor, la diputada contó que funcionarios del Cicpc fueron a su casa en primera instancia sin ninguna medida previa en donde pidieron interrogarlo. En horas de la tarde de este miércoles, le realizaron una segunda visita en donde ademas le retuvieron su teléfono celular.





La Parlamentaria indicó que hasta el momento no se sabe cuál es el procedimiento que se lleva a cabo mientras  que se hace la investigación. Desde el Parlamento hacen un llamado a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo a que respondan sobre el caso.

Otra parlamentaria que ha hecho referencia al caso es Dennis Fernández,  miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea nacional, quien ha dicho que extenderán la denuncia ante los organismos internacionales competentes. “Si usted es inocente demuestre su inocencia”, dijo Fernández a la prensa este miércoles, en referencia a Anderson Arellano, funcionario de la GNB que presuntamente habría maltratado al menor.

Fernández también hizo referencia a que los familiares del niño se encuentran atemorizados por formular de manera formal alguna denuncia.

 

“El muñeco de mis pesadillas”

El menor presenta moretones en su cara y orejas, en el audiovisual luce atemorizado, allí también cuenta que le aplicaron corriente eléctrica. Durante el relato cuenta cómo fue amenazado por por el funcionario sobre contar lo ocurrido. “Me dijeron que si le decía algo a mi papá serían el muñeco de mis pesadillas”

La familia y sobretodo el niño sufren en este momento miedo, y esperan llevarlo en las próximas horas a la unidad de medicina forense de Maturín para determinar el grado del maltrato físico que presenta, según informó Salanova.

 

Otros caso de violencia infantil

La Comisión de Familia de la AN publicará un cuadro que agrupa diferentes casos de violencia infantil que ha documentado en los últimos meses. En el mismo se reflejarán los casos de violencia estructurada, la cual es producto del secuestro de los derechos básicos en Venezuela, como lo es la estructura familiar debido a la alta migración venezolana, según explicó la Parlamentaria.

Según datos de Cecodap, 930 mil niños que no tiene una estructura familiar producto de la migración forzada de padres y madres, según refirió la diputada. El informe también abarca casos de niños en abandono familiar que son usados como objetos sexual en la frontera de Colombia con Venezuela. “En los último cinco meses ha aumentado  la violencia contra la infancia y se han visibilizado diferentes casos”, comentó.

 

Comentarios

comentarios