article-thumb
   

Primarias en Bolívar avanzan con el reto de no revivir viejas heridas y rencillas

El Cooperante | 18 agosto, 2017

Caracas, 18 de agosto.- El escenario de las regionales para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no parece facilitarse solo con unas primarias para la escogencia del candidato unitario, al menos por Bolívar. Las alianzas de último momento obstaculizaron la posibilidad de consenso, lo cual polariza el escenario entre dos candidaturas, con una tercera vía que a posterior podría definir el panorama.

Lea también: ¡Humo blanco! Los tres estados en los que la MUD ya alcanzó candidaturas únicas

En el estado Bolívar parecieran mantenerse viejas heridas por rencillas del pasado, precisamente La Causa R con Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, en la que sus principales dirigentes fueron señalados de presuntos vínculos con el gobernador Francisco Rangel Gómez, hecho que hoy habría perjudicado a Andrés Velásquez para la candidatura por consenso, aun cuando en principio se esperaba el respaldo de Primero Justicia, partido que terminó apoyando a Francisco Sucre, publicó el Correo del Caroní. 





Ambas candidaturas han sido igual de cuestionadas. Velásquez por las reiteradas postulaciones y rumores de haber vendido la Presidencia de la República luego de las elecciones de diciembre de 1993; y Sucre por las mismas aspiraciones, sin haber tenido todavía un año en su cargo como diputado de la Asamblea Nacional, y tomando en consideración que estos comicios debieron hacerse en diciembre del año pasado.

Polarizando las primarias entre estos dos candidatos, podría significar para Velásquez afianzarse como líder en la región, con la oportunidad de ganar la gobernación, después que en 2012 denunciara el fraude en unos resultados muy estrechos con Rangel Gómez. Sin embargo, perder las elecciones internas de la MUD golpearía su carrera política y asestaría una estocada letal a cualquier otra aspiración a un cargo de elección popular.

Le puede interesar: Candidato de AD declinó en Bolívar para apoyar a Francisco Sucre de Voluntad Popular





Mientras que la alianza Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular se consolidaría como las principales fuerzas electorales del estado, teniendo a su vez un modelo de oposición distinto al de Velásquez, caracterizado por una postura de mayor confrontación con el régimen. Por su puesto, el escenario de las inhabilitaciones sigue a la orden de día, más con la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, que anunció una investigación contra quienes convocaron a las protestas de calle, para lo cual solicitó al CNE el listado de candidatos opositores. De allí saldrían los posibles inhabilitados que son más incómodos a la dictadura.

Además de Francisco Sucre y Andrés Velásquez, en las primarias participarán hasta ahora Pedro Durán, empresario con poco tiempo de incursión en la política, y César Ramírez, actual diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar. En principio rechazó la participación en las regionales, pero terminó inscribiéndose con el respaldo de Independientes por el Progreso. El trabajo de la MUD será ir a unas primarias cuyos resultados sean la escogencia de una verdadera candidatura unitaria, y no abrir viejas heridas que terminen por favorecer al gobierno, a propósito de las trabas ya impuestas con la reprogramación de las elecciones regionales.

Comentarios

comentarios