article-thumb
   

Primer mes de la nueva AN: Huida del chavismo, escasez de comparecencias y Amnistía

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Lo que se cambia es el presente y cuando nosotros en la campaña electoral propusimos cambio y la gente aceptó esa propuesta es porque estábamos diciendo que queríamos cambiar esto que está aquí en este momento, esta realidad que ya lleva 17 años y que le ha causado un profundo daño a Venezuela”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, el pasado 5 de enero durante la instalación del Parlamento.

El parlamentario con dilatada trayectoria legislativa señaló que durante los próximos cinco años los diputados del Gran Polo Patriótico debían acostumbrarse a escuchar la crítica y la realidad del país, situación que un mes después se ha podido ver en el Palacio Federal Legislativo.

Han sido 31 días de tira y encoje con la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y que han dejado en evidencia el desinterés de al menos 10 funcionarios del Ejecutivo nacional para comparecer ante el Parlamento, producto de las convocatorias de las misiones. Ha sido un mes en donde se debatieron problemas del país como la crisis universitaria, problemática del agua, escasez de medicamentos y la crisis en el sistema de justicia,

El primer mes de legislatura dejó de saldo una interpelación (presidenta de Hidrovén), 14 acuerdos, cuatro propuestas de ley, la instalación de 15 comisiones permanentes, la juramentación y posterior desproclamación de tres diputados del estado Amazonas y la elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento del Mercosur.

5 de enero

Juramentación de 163 diputados  de la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2016-2021, quedando constituida la directiva de la siguiente manera: Henry Ramos Allup (Acción Democrática/Caracas) en la Presidencia, Enrique Márquez (UNT/Zulia) en la Primera Vicepresidencia y Simón Calzadilla (Movimiento Progresista/Aragua) en la Segunda Vicepresidencia.

Los 54 diputados del Gran Polo Patriótico decidieron retirarse del Hemiciclo de Sesiones luego de tomar la palabra el diputado Julio Borges (Primero Justicia/Miranda) para presentar en su condición de jefe de la bancada opositora la agenda legislativa del año 2016. Por su parte, Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) señaló que el Reglamento Interior y de Debates específica que en la sesión solo debía ocurrir la instalación y la elección de la junta directiva.

Entre las novedades que exhibió el Salón de Sesiones se destacó la ausencia de los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del fallecido Hugo Chávez, que estaban en la tribuna de oradores.

6 de enero

A las 3:00 de la tarde inició la primera sesión ordinaria del recién instalado Poder Legislativo, que en el orden del día tuvo cuatro puntos: Nombraron una comisión para revisar el nombramiento de 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); acuerdo para permitir el acceso de los medios de comunicación social al Palacio Federal Legislativo; establecer los martes y jueves como los días para las sesiones ordinarias y la juramentación de los diputados de Amazonas.

630_630_AN_DIPUTADOS_AMAZONAS_AN_

El presidente del Parlamento prestó juramento a Nirma Guarulla (Movimiento Progresista/Amazonas), Julio Haron Ygarza (Movimiento Progresista/Amazonas) y Romel Guzamana (Representación indígena por la región sur).

El diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro) tomó la palabra y aseguró que la juramentación constituía desacato a una sentencia de la Sala Electoral del TSJ que ordenaba su desproclamación y suspensión por presuntas irregularidades en la elección del 6 de diciembre.

7 de enero

La bancada oficialista acudió a la sede del máximo tribunal del país para introducir una denuncia en contra de la directiva de la Asamblea Nacional por entrar en desacato y por lo tanto solicitar la declaratoria de nulidad de todos los actos legislativos.

pedro-carreño-tsj-700x352

8 de enero

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los diputados Simón Calzadilla y Enrique Márquez ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo para responder al recurso introducido por el oficialismo y argumentaron que la sentencia de la Sala Electoral era inejecutable.

11 de enero

La Sala Electoral del TSJ publicó en horas de la tarde la sentencia N° 1 asociada al expediente X-2016-000001, ratificando la suspensión de la proclamación de los diputados de Amazonas, declaró en desacato a los miembros de la junta directiva del Parlamento y afirmó que son “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional”.

12 de enero

Henry Ramos Allup anuncia la suspensión de la sesión ordinaria pautada para el día por la inasistencia de los parlamentarios opositores y oficialistas, convocándola nuevamente para el siguiente día.

13 de enero

En la sesión ordinaria se desincorporó a los tres diputados por Amazonas. Asimismo, decidieron dejar sin efecto la juramentación del 6 de enero y las decisiones tomadas desde la instalación del Parlamento.

14 de enero

La plenaria discute y aprueba un “exhorto de cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por organismos internacionales de Derechos Humanos”; acuerdan un documento para conmemorar la 160ª visita de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto; debatieron la situación de las universidades; y acordaron un documento por la muerte del músico venezolano Hernán Gamboa.

15 de enero

A las 5:00 de la tarde el presidente Nicolás Maduro acudió al Palacio Federal Legislativo para presentar al país su Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal del año 2015. En la sesión extraordinaria intervinieron el primer mandatario nacional y el presidente de la Asamblea Nacional. Maduro hizo entrega formal de un Decreto de Emergencia Económica, el cual debía ser revisado por el Parlamento en un plazo de hasta ocho días.

23-9-630x420

19 de enero

En la sesión ordinaria discutieron un acuerdo por la problemática del agua potable y aprobaron una comisión mixta para interpelar a la presidenta de la Hidrológica de Venezuela, Siboney Tineo. Por último discutieron el estado de la seguridad industrial en Pdvsa.

21 de enero

Con 107 votos, la plenaria de la Asamblea Nacional desaprobó el Decreto de Emergencia Económica por considerar que era “más de lo mismo, las mismas políticas traen los mismos resultados”.

26 de enero

En la sesión ordinaria los parlamentarios discutieron y aprobaron: Acuerdo en Homenaje a Rafael Caldera; la problemática del acceso a los medicamentos y la crisis del sector salud;  situación de la estatal Agropatria, designación de los diputados al Parlatino y Parlasur; situación carcelaria del país a raíz del homenaje a “El Conejo” en Nueva Esparta; y la designación de una comisión especial para revisar la designación de 34 magistrados del TSJ, proceso llevado a cabo por la anterior AN el 23 de diciembre de 2015.

28 de enero

Los 163 diputados sometieron a primera discusión el Proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran misión Vivienda Venezuela y debatieron la situación de las Empresas Básicas de Guayana. Asimismo discutieron y aprobaron un acuerdo con ocasión al Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de la Víctimas del Holocausto y Acuerdo con Motivo de la Celebración del Día Nacional del Cine.

2 de febrero

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó su Informe Anual del año 2015 ante la plenaria de la AN. Los parlamentarios debatieron sobre la crisis del sistema de justicia del país y sobre un enfrentamiento entre funcionarios militares de Colombia y Venezuela, ocurrido el 31 de enero.

15208470_copia.520.360

4 de febrero

En el Salón de Sesiones los legisladores discutieron sobre la paz y la situación del país, esto para dar entrada por Secretaría al Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Los parlamentarios debatieron sobre el papel del Banco Central de Venezuela y su incidencia en la inflación, con la intención de dar entrada al Proyecto de Reforma de la Ley del BCV.

Comentarios

comentarios