article-thumb
   

Primer ministro de Etiopía fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019

Reinaldo Villanueva | 11 octubre, 2019

Caracas.- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos” para conseguir un acuerdo y cooperación internacional, así como su iniciativa para resolver las dos décadas de hostilidades fronterizas con la vecina Eritrea.

Le puede interesar: María Teresa Belandria: Rick Scott quiere convertirse en vocero de la crisis venezolana

“El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental”, refirió el comunicado en la página oficial de The Nobel Prize.





Al convertirse en Primer Ministro en abril de 2018, Abiy Ahmed, dejó en claro que deseaba reanudar las conversaciones con Eritrea para alcanzar una resolución al conflicto. En cooperación el Presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, se elaboró ​​los principios de una conciliación de paz para poner fin al largo estancamiento “sin paz, sin guerra” entre los dos países.

“El Comité Nobel noruego espera que el acuerdo de paz ayude a lograr un cambio positivo para toda la población de Etiopía y Eritrea”, expresaron,

El primer ministro inició reformas como: levantar el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos; descontinuando la censura de los medios; legalizando grupos de oposición prohibidos; destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción y aumentando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope. Además de comprometerse a reforzar la democracia celebrando elecciones libres y justas.





Por otra parte, según observadores internacionales, hasta tres millones de etíopes pueden ser desplazados internos producto de los muchos idiomas y pueblos diferentes que desencadenaron viejas rivalidades étnicas, ocasionando que haya un millón de refugiados y solicitantes de asilo de las naciones vecinas. Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social.

Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene la economía más grande de África Oriental. . Teniendo en cuenta las disposiciones de la voluntad de Alfred Nobel, el Comité Nobel noruego ve a Abiy Ahmed como la persona que en el año anterior hizo más para merecer el Premio Nobel de la Paz para 2019.

Comentarios

comentarios