article-thumb
   

Primer ministro de Serbia es agredido durante conmemoración de Srebrenica

Admin

Lohena Reverón.- El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, fue despedido este sábado con abucheos y resultó alcanzado por una piedra que le lanzaron cuando abandonaba los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la matanza de 8.000 musulmanes en la ciudad de Srebrenica a manos de tropas serbobosnias.

Cuando salía del Centro Memorial de Potocari, donde se celebró el acto, Vucic fue despedido entre silbidos de desaprobación por algunos de los presentes que tiraron hacia él diferentes objetos, como piedras y botellas, el dirigente serbio fue alcanzado por una piedra en la cabeza, según informó el portal bosnio de noticias Klix.

Una persona fue detenida por las agresiones a Vucic, es la primera vez que se produce un incidente violento desde que comenzó a conmemorarse oficialmente la matanza de Srebrenica, en 2003. En el momento del ataque, el clérigo musulmán Husein Kavazovic pidió a los agresores “dignidad” y que centraran su atención en los féretros de las víctimas que serán enterradas este sábado.

Vucic, el primer jefe de Gobierno serbio que acude a una conmemoración en Srebrenica, condenó la matanza ocurrida hace 20 años, que calificó de “monstruoso crimen”. No es la primera vez que Serbia reconoce el crimen o pide perdón, pero insiste en negar que lo ocurrido fuera un genocidio.

El Ministerio de Exteriores de Serbia condenó la agresión sufrida por Vucic. “Es otra consecuencia negativa de la politización de este tema, que ha llevado a nuevas divisiones y al odio en vez de a la reconciliación. No ha sido un ataque sólo a Vucic, sino a toda Serbia y a su política de paz y cooperación regional”, denunció el Ministerio de Exteriores serbio en un comunicado.

https://youtu.be/OAD7YTGoc14

Comentarios

comentarios