Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Primera ley contra el coronavirus en España obliga al uso de mascarillas hasta en la playa

La norma estará en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la crisis sanitaria de coronavirus de acuerdo con la evidencia científica disponible

Foto: EFE

Caracas. El miércoles entró en vigor en España una ley que regula las medidas de prevención y contención contra la COVID-19, denominada como "ley de la nueva normalidad", que incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas en las playas.

Lea también: "Rusia dice que la vacuna Sputnik V es eficaz contra todas las variantes de la COVID-19"

La ley de la nueva normalidad, en su artículo 6, hace "obligatoria" la mascarilla a los mayores de seis años "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", además de los medios de transporte público y en los privados si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

También en las cubiertas y espacios exteriores de los buques y embarcaciones, el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio, por lo que perderán vigencia algunas normativas regionales que habían previsto que no fuera necesario su uso en localizaciones como el campo, las playas o las piscinas donde hubiera al menos 1,5 metros de distancia, refirió el medio español 20 minutos.

Sin embargo, la obligación no es exigible a los menores de seis años, y a quienes presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, ejercicio de deporte individual al aire libre.

¿Qué más dice la ley?

La ley establece que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá efectuar en las farmacias porque así se garantizan condiciones de higiene adecuadas, mientras que el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros.

El artículo 7 de la ley recoge la obligatoriedad de las empresas de "adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los empleados.

  • Los centros educativos deben cumplir con la desinfección, prevención y acondicionamiento.
  • Las residencias de mayores, de dependientes, de personas vulnerables o víctimas de violencia de género tienen que cumplir la normativa que proteja a sus residentes y empleados.
  • Los transportes deben adecuar las frecuencias atendiendo a las medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio.
  • Tanto comercios, como mercadillos, como hoteles y albergues o museso deben cumplir medidas de desinfección y de límites de aforo.
  • Obliga a adecuar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda, con objeto de garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, y atendiendo a las medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio y las aglomeraciones.
  • Los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre interprovinciales tienen la obligación de recabar los datos personales de los viajeros para poder hacer un registro que permita una trazabilidad de los posibles casos de coronavirus.
  • Servicios de salud deben garantizar que a todo caso sospechoso de covid se le realizará una prueba diagnóstica.
  • Los servicios de salud deben garantizar que a todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas, y preferentemente en la atención primaria.
  • El artículo 28 obliga a las administraciones competentes a velar por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento.

Dermatólogos no aconsejan usar mascarillas en la playa

Jerónimo Ors, farmacéutico y director de Laboratorios Paquita Ors dijo que necesitaban "tomar el sol para metabolizar la vitamina D", por lo que el uso obligatorio de las mascarillas va a convertirse en un "nuevo reto para la piel".

Para el especialista, "las mascarillas que se comercializan están hechas, la mayoría de ellas, de fibras químicas que, en contacto con el calor de la piel, puede liberar una serie de sustancias como formaldehído".

Ors aseguró que el aumento de la temperatura puede provocar "brotes de granitos, sobre todo localizados en el mentón y la nariz", así como "en pieles más maduras suele haber un aumento de sequedad y deshidratación por el efecto peeling de las fibras" que contienen estos equipos de protección.

Además advierte que la máscara no protege de los rayos ultravioleta, por lo que seguirá siendo necesario esparcir la crema solar por toda la cara para prevenir las quemaduras: "No tenemos toda la experiencia que nos gustaría para abordar los problemas de piel que surjan gracias a esa mala combinación que supone usar mascarilla de manera continuada con el calor intenso de julio y agosto".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos se han entregado 3 500 000 viviendas, según el Ejecutivo

Destacados

Calzadilla dijo que en los próximos días el Poder Electoral ofrecerá más detalles acerca del proceso

Destacados

Los diputados reiteraron que son los "únicos" autorizados a nombrar representantes gubernamentales en el exterior

Destacados

Los proyectiles cayeron en el mar Mediterráneo sin causar víctimas ni daños materiales