Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Primero Justicia exige acciones radicales para proteger a Monómeros de la corrupción

El partido político aseguró que el G4 solicitó la renuncia de Carmen Elisa Hernández, quien ejerció el control de Monómeros, por falta de transparencia por parte de algunos de los ejecutivos de la empresa

Foto: Cortesía

Caracas.- El partido Primero Justicia (PJ) pidió este miércoles tomar acciones radicales para proteger a la empresa Monómeros Colombo Venezolana S.A., filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), luego de que la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidiera intervenir la compañía. 

Lea también: Ministerio Público ordena investigación a Guaidó por caso Monómeros

“Queremos reiterar una vez más nuestra propuesta la cual consiste en que Monómeros y los demás activos, sean transferidos a un fideicomiso administrativo por un ente externo del más alto nivel como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, con el fin de garantizar la protección de estos”, señalaron en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Explicaron que la creación de un fideicomiso contempla la supervisión de una junta de protectores independientes que serían tres figuras que ocupen cargos en organismos o instituciones internacionales. 

“Esa junta tendría entre sus funciones: asegurar que los activos se manejen para beneficio de los venezolanos, nombrar las juntas directivas y los auditores de las empresas con criterios previamente establecidos y velar por la transparencia e independencia de la gestión. Asimismo, dentro de la propuesta se incluiría una cláusula que estipule que los activos serán devueltos a la República una vez se logre una transición en el país y se elija un nuevo gobierno”, agregaron.

El partido político venezolano aseveró que con la transferencia de los activos se estarían logrando “importantes avances”, entre ellos protegerlos de la Administración de Nicolás Maduro, los acreedores y los actos de corrupción, “preservándolos para los venezolanos con una gerencia eficiente, íntegra y transparente”. 

“En segundo orden, ofreceríamos una solución para su administración, quitándoles un peso a los partidos políticos que hoy dedican tiempo y esfuerzo a tomar decisiones sobre estos, garantizando así que los partidos centren sus acciones en lo que debe ser su norte que no es otro que lograr un cambio político en Venezuela”. 

Precisaron que  la administración de los activos “ha desviado a los partidos políticos de su foco y es por eso, que esta propuesta busca que toda su energía se canalice en alcanzar la anhelada transición que demandan los venezolanos y no en la gerencia de empresas”. 

Asimismo, los integrantes del partido anunciaron que llevaran la propuesta a la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) para que se debata abiertamente ante el país. 

“Estamos obligados a distanciarnos de lo que ha sido la gestión del régimen de Maduro, la cual se ha caracterizado por la opacidad, politización, corrupción y falta de rendición de cuentas. Ahora más que nunca los venezolanos demandan un liderazgo responsable, capaz de inspirar con el ejemplo”. 

“Patrimonio de todos los venezolanos”

En el documento compartido, Primero Justicia destacó que los activos en el exterior son “patrimonio de todos los venezolanos, de su mantenimiento y preservación dependen que, una vez concretado el cambio político, podamos superar la terrible crisis económica que actualmente azota a la población, así como los efectos de la grave situación humanitaria”. 

“PJ ha venido defendiendo y enfatizando desde hace más de un año la necesidad de que la gestión de las empresas en el exterior responda a los más altos estándares de transparencia, eficiencia e independencia sin injerencia alguna de intereses políticos partidistas”, aclararon.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según explicaron la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y la falta de transparencia por parte de algunos de los ejecutivos de la empresa, llevó al G4 a solicitar la renuncia de Carmen Elisa Hernández, quien ejerció el control de Monómeros desde 2019 cuando el equipo del líder opositor Juan Guaidó asumió el control de los activos. 

“Hemos insistido muchas veces que el gobierno interino no ha debido ejercer nunca la función de manejo de activos, nuestra visión siempre ha sido exigir la máxima transparencia y sacar a la política de esa responsabilidad, esa responsabilidad que no debíamos de asumir y que ha sido cuestionada por todos los partidos de la Unidad; exceptuando el partido político Voluntad Popular (VP) donde limita Juan Guaidó. Reiteramos lo que, en muchas oportunidades hemos dicho, el verdadero rol del gobierno interino es lograr el cambio político; y, por lo tanto, no debe tener ninguna otra distracción”, sostienen.

Caso Monómeros

El comunicado del partido opositor se produce casi 24 horas después de que el fiscal general Tarek William Saab anunciara el inicio de una investigación contra Juan Guaidó por el caso Monómeros.

Saab detalló que el dirigente opositor es acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir

"Los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en (República) Dominicana. ¿Este personaje se enteró hoy y fabricó la décima acusación falsa en mi contra?", respondió el dirigente opositor en redes sociales.

El martes durante una rueda de prensa, Guaidó respaldó la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de intervenir Monómeros, cuya situación ha pasado a ser uno de los principales temas de debate por los efectos producidos. 

Según Guaidó, la intervención decretada en Colombia fue necesaria debido a la mala administración de los delegados del gobierno de Nicolás Maduro, problema que aseguró ha afectado a otras empresas como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

“Monómeros es y va a ser de los venezolanos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para resguardar y proteger un activo de los venezolanos”, subrayó Guaidó, quien calificó al gobierno del presidente Iván Duque de ser un “aliado muy importante”, al cual le agradeció la “atención con los venezolanos”.

Un día antes de las declaraciones del dirigente, la presidenta de la junta directiva,Carmen Elisa Hernández presentó su renuncia al cargo debido a desacuerdos con la posición adoptada por la Gerencia General y demás miembros de la junta directiva, frente a la resolución de control expedida por Colombia. 

“Considero que con esta acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades, se arriesgan más de 600 empleos directos y más de 1 000 indirectos que hacen parte de la operación de Monómeros, al generar gran desconfianza en los proveedores de materia prima que apalancan los procesos de la compañía”, explicó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia informó el pasado 6 de septiembre que sometió a control a Monómeros con el objetivo de "subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo". En paralelo, la Administración de Nicolás Maduro calificó la situación como un "robo" y anunció que emprenderá medidas judiciales para recuperar la empresa.

"Desde Colombia se pretendió dar órdenes a miembros de la delegación en México para que rompieran las negociaciones y, en medio de las negociaciones difíciles, el Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y el asalto de Monómeros para crear una provocación y que generara una reacción de nuestra parte”, advirtió Maduro durante una alocución en vivo.

La toma de control se conoció en la víspera de la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición en México. Tras la decisión de la Superintendencia de Sociedades, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) expresó su inconformismo desde la ciudad de México.

"Monómeros es una industria que le pertenece a Venezuela, cualquier actuación que haya tomado Iván Duque no puede calificarse sino de robo", dijo durante un encuentro con la prensa.

Más información, en breve...

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Internacionales

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela...

Nacionales

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que el permiso fue dado a la aerolínea asociada Air Europa

Destacados

El mandatario colombiano dijo que "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo"

Destacados

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ofrecer apoyo y financiamiento para los emprendedores integrados en la ciudad comunal de Petare