Connect with us

Nacionales

Primero Justicia propuso incluir defensa de Citgo en la negociación en México

Maduro dice que la "ultraderecha" del país es la responsable de que Estados Unidos esté "robando Citgo"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Primero Justicia (PJ) pidió este miércoles incluir la defensa de Citgo, filial de la petrolera venezolana Pdvsa, en el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro en México, para construir una estrategia común con carácter de política de Estado.

Lea también: "Maduro: "La desdolarización del comercio mundial es inevitable""

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la tolda aurinegra escribió: "Consideramos que, en razón del carácter y relevancia estratégica de Citgo para nuestro país, debe ser prioridad y causa de interés nacional su recuperación. Esto nos convoca y obliga a todos los venezolanos a una estrategia común en la negociación en México, dándole su carácter de política de Estado".

Además, pidió retomar, "sin excusa alguna", el proceso de negociación en México, suspendido desde noviembre pasado, "para que en el marco de este espacio se asuma y se construya un acuerdo nacional para la defensa de este importante activo".

"Seguimos insistiendo ante la comunidad internacional y especialmente hacemos un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que extienda y restaure su política de larga data para proteger los activos de Venezuela ubicados en su territorio".

Asimismo, rechazó que se pretenda usar la crisis que atraviesa la filial petrolera como "una herramienta de persecución política".

"Con lo que se ha logrado hasta ahora que Citgo no haya sido rematada por tribunales de EEUU, sin embargo, el Gobierno encargado de Juan Guaidó planteó una estrategia de actuación en los tribunales de EE. UU. que privilegió el activismo judicial sobre las posibilidades de negociación con los acreedores del Estado venezolano que, bajo la tesis del “alter ego,” perseguían los activos de Venezuela en ese país, especialmente a Citgo y actualmente existen sentencias en contra de la empresa y un peligro inminente sobre la misma".

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acusó el martes a PJ de robar recursos del país en el exterior para financiar la campaña de su candidato, Henrique Capriles, a las primarias, que celebrará el antichavismo el 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Advertisement

Según Rodríguez, Capriles "va a financiar" su campaña con el dinero que, aseguró, "se está robando" la exdiputada Dinorah Figuera, dirigente de PJ y líder de un sector opositor formado por exparlamentarios del período 2016-2021, a quien "los gringos le acaban de regalar 365 millones de dólares" de Venezuela.





Tendencias