Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Prisión, fuga y un suicidio: los seis presidentes de Perú acusados por corrupción

La pugna entre el Congreso y los mandatarios peruanos empezó en la época de Alberto Fujimori

Caracas.- El Congreso de Perú aprobó el pasado lunes la destitución de Martín Vizarra como presidente, bajo el alegato de que el ahora exmandatario recibió sobornos cuando era gobernador en 2014. Nada nuevo bajo el sol en Perú, que desde la época de Alberto Fujimori, ha derivado en seis presidentes acusados de corrupción. Uno de los más polémicos, Alan García, dejó su cadáver «como muestra de desprecio a sus enemigos».

Lea también: Papa Francisco promete acabar con los abusos tras informe de McCarrick

Martín Vizcarra

Por «incapacidad moral», el Congreso de Perú aprobó destituir a Vizcarra luego de un segundo juicio político al que se enfrentó en menos de dos meses. La decisión obtuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien asumirá como presidente para terminar el actual período que finaliza el 28 de julio de 2021.

En principio, el pedido para sacar de la presidencia a Vizcarra fue presentado por 27 legisladores, quienes aseguran que Vizcarra recibió 640 000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua hace seis años.

Pedro Pablo Kuczysnki

Presidente entre julio de 2016 y marzo de 2018, no pudo terminar el mandato y renunció antes de ser destituido en un segundo juicio político que llevó a cabo el Congreso. Renunció un día antes y es el primer presidente latino en perder su cargo por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Actualmente cumple prisión preventiva tras haber sido imputado por lavado de dinero e irregularidades ligadas a Odebrecht cuando era ministro de Economía del expresidente Alejandro Toledo, acusado también de corrupción.

Ollanta Humala

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Ocupó la presidencia entre 2011 y 2016, y también fue acusado de estar vinculado a la corrupción detrás de Odebrecht, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario esperando ser enjuiciado.

Alan García

Fue presidente en dos oportunidades: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Durante su último mandato fue acusado por corrupción e investigado por el caso Odebrecht, por recibir sobornos en la construcción de un tren para Lima.

«Demuéstrenlo pues, imbéciles», retó en 2018 el exmandatario a quienes lo acusaban de corrupción.

García se suicidó de un disparo en la cabeza el 17 de abril de 2019, cuando era visitado por la Fiscalía para notificarle de su detención. «Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado», escribió en Twitter un día antes.

García dejaba su cadáver «como muestra de desprecio a sus adversarios», quienes durante varios años intentaron que purgara prisión.


Alejandro Toledo

Pese a que terminó su mandato presidencial que duró desde 2001 hasta 2006, Toledo es uno de los políticos peruanos implicados en la trama Odebrecht y se le acusa de haber aceptado 30 millones de dólares de la constructora, a cambio de favorecerla durante su gobierno, con la concesión de dos tramos de la ruta interocéanica.

Desde 2017, Toledo, que tiene 74 años, ha estado prófugo de la justicia peruana en San Francisco, Estados Unidos. Desde el territorio estadounidense enfrenta un juicio por extradición, y cumple arresto domiciliario por la pandemia de la COVID-19.

Alberto Fujimori

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Gobernó Perú desde 1990 hasta el año 2000. Un mandato marcado por la corrupción y crímenes lo condenaron a 25 años de cárcel. En el año 2000, mientras enfrentaba un proceso de destitución en el Congreso, Fujimori logró huir a Japón, desde donde envió su renuncia por fax, un día antes que la Cámara aprobara por 62 votos en favor, 9 en contra y 2 abstenciones, una moción para declarar la vacancia de su presidencia por «incapacidad moral».

En 2005 fue detenido en Chile y extraditado a Lima. En 2007 fue sometido a un histórico juicio en el que recibió la condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos, corrupción y creación de «escuadrones de la muerte».

Artículos relacionados

Destacados

Este martes fue juramentado Manuel Merino como el nuevo presidente de Perú

Destacados

Con banderas, silbatos y gritos de rechazo, los protestantes expresaron su desacuerdo por la destitución de Vizcarra

Internacionales

Merino será el tercer presidente de Perú desde 2016

Sucesos

Presentaba cortes en el rostro, cabeza y brazos