Connect with us

El Pimentón

Privan de libertad al empresario Carlos Urbano Fermín por corrupción en Pdvsa

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 21 de septiembre.- El Tribunal 6° de Control del estado Anzoátegui dictó medida de privativa de libertad contra Carlos Esteban Urbano Fermín, gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín y accionista de diversas compañías contratistas de Pdvsa, por su vinculación con el presunto desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, ocurrido entre los años 2010 y 2016.

Lea también: Cuferca, la empresa con guisos en Pdvsa y cuyos dueños financiaron concierto de Maluma 

En la audiencia de presentación, el fiscal 11° nacional le imputó los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. Asimismo, se solicitó medida privativa de libertad en contra de los ciudadanos Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, las cuales fueron cordadas por el tribunal.

También se acordó medida de incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles a nombre del hoy imputado, así como los bienes muebles e inmuebles de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca). Esos bienes pasarán a la administración de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. La referida instancia judicial estableció como sitio de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas.

La detención de Urbano Fermín se produjo este martes en el marco de la investigación que adelanta el Ministerio Público por el multimillonario desfalco que habría sido ejecutado con las contrataciones de la Faja Petrolífera del Orinoco en el periodo 2010-2016.

Le puede interesar: EEUU pide mayor auditoría en operaciones bancarias por corrupción madurista

Este 19 de septiembre se realizaron allanamientos a las empresas Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca), Consultoría de Ingeniería y Proyectos N.F., Metroemergencias C.A., Servicios y Construcciones Rocca C.A., Centro Médico Total Lechería C.A. y la sede principal del diario El Norte. Todas estas empresas están vinculadas con el Grupo Urbano Fermín y varias de ellas son contratistas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Un día después se efectuaron nuevos allanamientos a las empresas Meditotal C.A. y Centro Médico Total C.A., las cuales se presume fueron adquiridas por el Grupo Urbano Fermín, así como la empresa Constructora Hermanos Furlanetto C.A.

Advertisement

Según información recabada en la investigación, el Grupo Urbano Fermín está conformado por empresas en los ramos de la construcción, la ingeniería, la atención médica y la comunicación. Se pudo conocer que solo a nombre de la empresa Cuferca, el grupo dispone de una flota de alrededor de 800 vehículos. Además, se investiga la propiedad de empresas en Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.



Tendencias