Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Privilegios para algunos: Las diferencias en la reclusión de presos en El Helicoide

Caracas, 28 de agosto.- Según el Foro Penal Venezolano, el presidente Nicolás Maduro sobrepasó la cantidad de presos políticos que hubo durante el mandato del fallecido Hugo Chávez. Las detenciones de opositores y disidentes se volvió común en los últimos años y, aún más, luego de que iniciaran las protestas en su contra a inicios del pasado mes de abril.

Lea también: El privilegio que disfruta uno de los verdugos de Liana Hergueta en El Helicoide

La mayoría de los presos, políticos o no, que se encuentran recluidos en El Helicoide, presentan condiciones desiguales. Algunos están en una situación paupérrima y con delicado estado de salud; pero también hay otros que gozan de ciertos beneficios y comodidades, como es el caso de José Rafael Pérez Venta y Carlos Trejo, presuntos asesinos de Liana Aixa Hergueta González, activista opositora que fue asfixiada y descuartizada el pasado 6 de agosto del 2015.

Una fuente dijo recientemente a El Cooperante que Pérez Venta y Trejo gozan de una movilidad en todo el centro de reclusión, “no les falta nada (…) Andan por allí como si fueran unos santos”. Detalló que además cuentan con aire acondicionado, televisor pantalla plana y con ventana, elementos que no tienen los demás calabozos.

Betty Grossi

Era la propietaria del apartamento donde residía temporalmente Pérez Venta y en el que, junto a Samuel Angulo, presuntamente asesinó a Hergueta. Fue señalada directamente por Pérez Venta de ser supuestamente su financista para las manifestaciones opositoras desarrolladas en 2014. Funcionarios del Sebín irrumpieron en su hogar el 17 de agosto del 2015 y la acusaron de “terrorista” por financiar a supuestos paramilitares.

Le puede interesar: Uno a uno: los privilegios y comodidades que disfruta Pérez Venta en El Helicoide

Su abogado Joel García dijo a El Cooperante que Grossi se encuentra en las mismas condiciones luego de que realizaron la huelga de hambre en el pasado mes de diciembre. Se encuentra en un calabozo junto a dos personas más, con las que comparte baño cuando pueden.

Agregó que la detenida ha contado con la alimentación, pero no con la atención médica que requiere por las afecciones pulmonares que padece. Expresó que se ha solicitado su traslado a los especialistas, pero el Sebín hace caso omiso.  "Ella está desesperanzada porque cada día de hace más cuesta arriba", agregó. García apuntó que se encuentran en la espera de que finalmente se dé la apertura de juicio "porque tenemos dos años y todavía estamos esperando".

Lisbeth Añez

También conocida como “Mamá Lis”, fue detenida el pasado 12 de mayo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por asistir con comida, ropa, zapatos y medicinas a los presos políticos recluidos en El Helicoide desde el año 2014. La activista por los derechos humanos es acusada por tribunales militares de traición a la patria e instigación a la rebelión. Este lunes 28 de agosto fue diferida por cuarta vez su audiencia porque los organismos de seguridad no realizaron su traslado.

Lea también: “No sé nada del plan de Paramacay”: Habla cristiana “secuestrada” en El Helicoide

Luis González, su hijo, dijo para El Cooperante que, pese a que su mamá no se encuentra en una celda sino en una oficina, no ha recibido la atención médica necesaria. Señaló que Añez presenta tres condiciones: hepatitis C, hipertensión y dolores lumbares.

"Yo trato de llevarle algunos medicamentos para tratar su hipertensión y sus cremas para los dolores lumbares, pero ella necesita urgente su tratamiento para la hepatitis; ella no sabe qué consumir porque tiene que cumplir ciertas condiciones porque también es hipertensa", manifestó González. Reconoció que Añez no ha sufrido ningún tipo de maltrato ni de torturas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sol Liggunny Zavala

La mujer fue identificada por el director del Sebín, Gustavo González López como “alias Sol”. La detuvieron ilegalmente el pasado 10 de agosto por funcionarios de ese organismo, quienes llegaron a las 6:00 de la mañana a su residencia ubicada en Parque Central, según denunciaron sus familiares.

El equipo de El Cooperante pudo comunicarse con Zavala luego de estar once días detenida sin poder recibir las visitas. El motivo por el cual la sacaron de su vivienda fue porque habría aceptado una solicitud de alojamiento que le realizó una persona que había sido implicada en el asalto al Fuerte Paramacay, en donde un grupo de militares y civiles se rebelaron en contra del presidente Nicolás Maduro.

Declaró que se encuentra en el auditorio del centro de reclusión en calidad de “testigo protegida” y sus allegados están alarmados por la “detención ilegal porque no fui presentada en fiscalía ni en tribunales”. Asimismo, reconoció que no ha sufrido ningún tipo de maltrato ni tortura, “presento un cuadro de asma bastante severo y vinieron médicos, no puedo decir otra cosa que no sea la verdad”.



Artículos relacionados

Destacados

La carretera panamericana se inundó a la altura Oveja Negra, sentido Los Teques, provocando colapso vehicular

Nacionales

La institución científica resaltó que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos relacionados con su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de...

Nacionales

La Cancillería de Maduro exigió a la República de Cabo Verde cumplir con sus "obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del...

Destacados

La vacuna cubana se sumará a la rusa Sputnik V y la china de Sinopharm para ser aplicada en la población