article-thumb
   

Procurador de Colombia: Ataques de Maduro son crímenes de lesa humanidad

Christhian Colina

Christhian Colina.- El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, calificó como “un ataque sistemático contra la población civil de estigmatización y de persecución” las recientes actividades desplegadas por el Gobierno de Venezuela en contra los colombianos que residían en los seis municipios en donde fue decretado el Estado de excepción. Asegurando que en caso de continuar, podrían ser calificados como de lesa humanidad y de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI).

El funcionario instó al presidente de su país, Juan Manuel Santos, a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las violaciones a los Derechos Humanos que a su juicio han sido objeto sus connacionales en la zona fronteriza.

Ordóñez pidió al mandatario neogranadino exigir al Gobierno venezolano “el desmonte inmediato de su política de ataque sistemático en contra los Derechos Humanos de la población colombiana en la frontera y en cualquier otro lugar de su territorio. El problema no se resuelve simplemente reabriendo la frontera, sino desmontando definitivamente esa política arbitraria contra los colombianos”, planteó.

El Procurador dijo que los colombianos están siendo objeto de medidas de confinamiento y aislamiento, que se desconoce la libertad de locomoción, que son demolidas sus casas y que las autoridades ingresan a estas de manera permanente y sin orden judicial, como parte de una práctica de constante hostigamiento. “En lo que es una prueba de política de xenofobia se marcan las casas donde habitan familias colombianas, hecho que es indignante”, agregó.

“Se denuncian casos de abuso sexual contra mujeres colombianas. También de tortura con ataques a la integridad física y al crear un ambiente psicológico de inseguridad y temor en la población colombiana (…) Las denuncias mencionadas observan las características descritas en el artículo siete del Estatuto de Roma de la CPI. Ante tales señalamientos, anunció que elaborará un informe detallado que llevará ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para documentar sus planteamientos.

Con información de La Vanguardia

Comentarios

comentarios