Procuraduría de Guaidó: Refinanciamiento de la deuda de Citgo no necesita aprobación de la AN | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Procuraduría de Guaidó: Refinanciamiento de la deuda de Citgo no necesita aprobación de la AN

La Procuraduría aclara, no obstante, que en el caso de los bonos de Pdvsa 2020, el Parlamento puede someter a control por tratarse de una deuda emitida por un ente domiciliado en Venezuela

Reuters

Caracas. La Procuraduría Especial del Gobierno Interino, emitió este miércoles un comunicado en el que subraya que el refinanciamiento de la deuda de Citgo Petroleum Corporation no se somete al control previo aprobación de la Asamblea Nacional, fundamentándose en el artículo 187 de la Constitución.

Lea también: Venezuela pasó de producir 700 mil litros de gasolina a importarla, según Carlos Valero

Las facultades de control de la Asamblea Nacional se extienden a contratos suscritos por órganos y entes de la Administración Pública Nacional así definidos en la Ley que regula la materia. Esto incluye a las empresas del Estado constituidas en Venezuela, como es el caso de PDVSA”, expresa el texto.

En la misiva se explica que la AN tiene facultades de control financiero en Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) por pertenecer a la Administración Pública Nacional. No obstante esto no ocurre en el caso de Citgo, por ser una empresa constituida fuera del territorio venezolano.

«El refinanciamiento de la deuda de Citgo Petroleum Corporation no se somete al control de la Asamblea Nacional, en tanto Citgo está domiciliada en el extranjero y el refinanciamiento se basa en contratos suscritos y ejecutados en el extranjero, sin relación con el giro o tráfico de PDVSA”, dice el texto.

La Procuraduría pone como ejemplo el caso del bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral el 50,1% de las acciones de Citgo.

En este caso, asegura el texto, «Los contratos del bono sí se someten a control previo de la Asamblea al ser contratos de interés público suscritos por una ente de la Administración Pública domiciliado en Venezuela».

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Prosperi afirmó este lunes desde la sede de La Florida en Caracas que así no...

Destacados

Caracas. Militantes de Acción Democrática (AD) y presuntos colectivos de la Administración de Nicolás Maduro se enfrentaron este lunes en las afueras de la...

Destacados

En lo que va de año, al menos 278 venezolanos han muerto en Colombia

Nacionales

Militantes de Acción Democrática no tienen acceso a las instalaciones de sus sedes en Caracas