Procuraduría de Guaidó denunció "persecución y amedrentamiento" por parte del Ministerio Público | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Procuraduría de Guaidó denunció «persecución y amedrentamiento» por parte del Ministerio Público

La oficina del procurador insinuó que la acción anunciada por Tarek William Saab se da en represalia tras obtener «triunfos» en cortes internacionales

Caracas.- La Procuraduría Especial de la República designada por Juan Guaidó rechazó este viernes la decisión del Ministerio Público encabezado por el fiscal general, Tarek William Saab, de emitir orden de captura contra miembros de la administración del líder del Parlamento.

Lea también: «Ascienden a 6537 los casos de COVID-19 en Venezuela»

El procurador especial, Enrique Sánchez, aseguró que las acciones que busca emprender el Ministerio Público contra funcionarios de la administración de Juan Guaidó son «ilegales, inconstitucionales y de amedrentamiento» que se dan tras la obtención de «significativos logros en el extranjero», haciendo referencia decisiones «importantes de autoridades y cortes extranjeras» en Estados Unidos y Reino Unido, con el objetivo de proteger activos venezolanos.

«Cabe advertir que, quienes habrían incurrido en traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir, además de la sistemática violación de Derechos Humanos ya documentada por la Alta Comisiona de las Naciones Unidas, son precisamente, Nicolas Maduro y sus cómplices, quienes “empeñaron” el 100% de las acciones de Citgo (sin la autorización de la Asamblea Nacional), destruyeron la industria petrolera, han permitido la invasión del territorio nacional por grupos irregulares con vínculos terroristas y redes de narcotráfico», reza parte del comunicado.

El texto agrega que la administración de Nicolás Maduro pretendió movilizar las reservas de oro almacenadas en Reino Unido, alegando que serían destinadas a una «operación humanitaria». Aseveran que esa acción habría sido desmentida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), motivo por el cual la corte británica falló en favor de la legitimidad de Juan Guaidó y la Junta Administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

«La oficina del procurador especial de la república manifiesta su apoyo al cuerpo diplomático, a los miembros de las juntas administradoras designadas y al ciudadano exprocurador especial de la república. Al tiempo que, ratifica su compromiso con la defensa de los intereses patrimoniales de la Nación en el extranjero, ejerciendo las acciones necesarias para la recuperación de activos sustraídos por la corrupción, y prevenir que la dictadura cleptocrática continúe apoderándose de los bienes de la República», sentenciaron en la misiva.

El fiscal general de la administración de Maduro, Tarek William Saab, informó este viernes en una conferencia de prensa que el Ministerio Público ordenó judicializar a los dirigentes políticos Julio BorgesCarlos Vecchio y cinco miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), entre otros representantes designados por Juan Guaidó.

«Se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a los falsos funcionarios de la denominada oficina del procurador especial, que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio. Ellos son José Ignacio HernándezIrene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni«, dijo.

Saab afirmó que se tomó la decisión luego de la sentencia de la Justicia británica que reconoció a la administración de Juan Guaidó como la autorizada de disponer de las reservas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

Artículos relacionados

Destacados

La pandemia del coronavirus ha obligado a importantes restricciones de movilización internacional

Opinion

En el caso de Rafael Ramírez la Fiscalía y el TSJ hicieron todo al revés. Primero, pidieron la extradición y después que el extraditable...

Vitrina

El artista compareció ante la justicia puertorriqueña el jueves pasado

Deportes

Pese a obtener la victoria, Rojas está lejos de sus resultados anteriores