article-thumb
   

Producción de crudo venezolano mantuvo su tendencia a la baja en octubre

El Cooperante | 13 noviembre, 2018

Caracas.- La extracción de petróleo en Venezuela sigue en caída libre. Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro promete duplicar la producción en supuesto “un plan de recuperación”, la realidad es otra. Según informó este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la misma se situó en 1,17 millones de barriles diarios, lo que representa 3,3 % menos que el mes anterior.

Lea también – Apagones están afectando la producción de petróleo de Venezuela

De acuerdo con datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por la OPEP, en la que Venezuela es miembro fundador, dicho nivel de producción es casi un 39 % menor que el promedio de 2017.

Dicha cifras fueron atribuidas a “fuentes secundarias”, ya que Venezuela, como de costumbre, no envió los datos oficiales de la producción petrolera de octubre, siendo las únicas cifras oficiales disponibles las de septiembre cuando ubicaron la extracción de petróleo en  1,434 millones de barriles diarios, reseñó NTN24.

 1 millón de barriles serán para China

El pasado 18 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que la producción de petróleo se duplicará en un año bajo un plan de recuperación. Entre las principales metas, se encuentra la producción de un millón de barriles para China, esto tras la deuda adquirida en días pasados a través de la firma de diversos acuerdos.


“Hemos iniciado un proceso de recuperación. He puesto el término de un año. El inicio fue el 20 de agosto de 2018 y finalizará el 20 de agosto 2019 para llegar al doble de la producción petrolera que hoy tenemos. Debemos cumplir grandes metas, entre ellas un millones de barriles de petróleo para China“, expresó el primer mandatario nacional en una rueda de prensa con medios internacionales desde Miraflores.

En este sentido, señaló que en su más reciente viaje a China, se firmaron 14 acuerdos con 24 empresas venezolanas “para aumentar 560 mil barriles diarios“. Sin embargo, aseveró que esto será progresivo. “Todo este proceso hay que explicarlo al país, Manuel Quevedo, porque muchos se preguntan ‘¿dónde está el pretróleo? ¿Dónde está la tecnología?”, sumó Maduro.

Tras ser consultado, por una periodista venezolana, sobre los plazos que dio China para los pagos, Maduro solo respondió que con mencionada nación se han obtenido “buenos” acuerdos. En este sentido, detalló que Venezuela deberá invertir 5 mil millones de dólares para la recuperación de Pdvsa. “El dinero lo van a conseguir para seguir avanzando”, expresó mientras señalaba a Quevedo.

Comentarios

comentarios